Política

POSTULANTES DEBEN ESTAR AFILIADOS A ORGANIZACIONES POLÍTICAS MÍNIMO UN AÑO

Aprueba Congreso de la República:

Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído, entre otros, en el Proyecto de Ley 6974 propuesto por el congresista Betto Barrionuevo Romero, que modifica los artículos 24-A y 24-B de Ley de Organizaciones Políticas, para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales.

Barrionuevo Romero, explicó que en la Ley 28094, Ley de Organizaciones políticas no existía regulación expresa sobre la fecha de afiliación y con esta norma, queda claro que solo el afiliado que tenga como mínimo un año de inscripción a la fecha límite de la convocatoria a Elecciones Generales Regionales y Municipales, puede postular para ser candidato en elección primaria.

“En caso de no cumplir con esta exigencia se invalida su candidatura individual. Esto aplica para candidatos al Congreso, al Consejo Regional y a los Consejos Municipales, de los cuales sólo el 20 por ciento puede ser designado por la organización política, entre sus afiliados o no afiliados. En la lista de candidatos, la ubicación de los designados es establecida por el órgano competente de la organización política respetando los principios de democracia interna”, precisó.

El dictamen aprobado especifica que no pueden inscribirse como candidatos en otros partidos políticos o movimientos regionales los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con un año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral correspondiente o que cuenten con autorización expresa de la organización política a la que pertenecen, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción, y que ésta no presente candidato en la respectiva circunscripción.

PLAZO DE RENUNCIAS O AFILIACIONES

La norma aprobada aclara que los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 deben haber renunciado y estar afiliados a la organización política, un año antes a la fecha de los comicios respectivos, es decir hasta el domingo 3 de octubre de este año y dicha afiliación debe estar registrada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.