Política

ALCALDE ROBERTO BRICEÑO FUE INTERROGADO EN COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

Sobre adquisiciones para hacer frente al COVID-19:

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde informó sobre los procesos de adquisición desarrollado por la comuna provincial para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que atraviesa la entidad producto de la sobrecarga de personal que cuesta 4.5 millones mensuales de planilla.

El burgomaestre, explicó ante dicha comisión varios puntos entre ellos: la adquisición de las dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, de la ejecución de la obra del bulevar Isla Blanca, la adquisición de volquetes para recojo de basura, camionetas de serenazgo y sobre los reclamos del sindicato de trabajadores Sutramun respecto a la supuesta falta de pagos.

Respecto a la adquisición de las plantas de oxígeno medicinal que se encuentran instaladas de manera temporal en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez, el burgomaestre explicó que la compra se efectuó ante la necesidad por la propagación de la pandemia de la civid-19, debido a que ni en Chimbote, ni en la provincia de Casma se contaba con estos equipos para atender a la población afectada con este virus mortal.

No obstante, recordó que en toda adquisición que se hace hay controles concurrentes de parte de la Contraloría y si hay ciertas observaciones se vienen levantando y corrigiendo como es el caso de la segunda planta.

En cuanto a la compra de vehículos para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Briceño dijo que era necesario contar con nuevas unidades, debido a que la pandemia generó desorden e informalidad, todo ello con conocimiento ante los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) Santa.

“Nosotros encontramos 4 carros viejos de serenazgo y tuvimos que controlar la pandemia, esto nos permitió activar el plan cerco para dar seguridad a la ciudad”, puntualizó.

La autoridad municipal, también informó sobre la ejecución de la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca. “Esta obra se encuentra en ejecución y ya lleva un 98 por ciento de avance. Se le impuso 150 mil soles de multa a la empresa constructora, pero es un tema administrativo. Sabemos que la obra se paralizó por tema de covid, incluso llegó una comisión para hacer una supuesta intervención. Hoy está en proceso y deberá acabará a fin de mes”, enfatizó.

Briceño Franco también informó que la comuna provincial paga una planilla mensual de 4 millones y medio de soles y recibe del Foncomún millón y medio de soles, de los cuales medio millón se va a la Sunat y 1 millón de soles queda para el pago de trabajadores.

“Solo tenemos 1 millón 800 mil soles contra 4 millones que es el costo total de la planilla, ahora por los pactos colectivos que se han hecho y que lo hemos observado, porque tendríamos que recaudar más de 3 millones de soles en recursos directamente recaudados (RDR) para poder cubrirlo. Hay que tener en cuenta que la pandemia nos dejó bajas recaudaciones a diferencia de lo normal. También en diciembre y enero hay que pagar dos sueldos por escolaridad y por navidad son como 18 millones de soles las planillas y recaudamos 5 hasta 6, pero aun así estamos pagando, en especial a los que se encuentran en primera línea”, acotó.

Finalmente, respecto a la compra de los 4 volquetes señaló que no existe ninguna denuncia de sobrevalorización en la compra y que estas unidades vienen trabajando todos los días con la eliminación de los más de 100 puntos críticos de cúmulos de desmontes y desechos que se generan en varios sectores de la ciudad.