Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CREDENCIALES

Hoy miércoles estarán recibiendo sus credenciales los congresistas electos y lógicamente lo que a nosotros más nos interesa son los de nuestra región. La ceremonia se realizará en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura en la ciudad capital; de acuerdo a la información que ha proporcionado el Jurado Nacional de Elecciones, teniendo en cuenta los protocolos por el contexto actual del covid-19 la ceremonia se hará en dos turnos. En el primer turno recibirán las credenciales los congresistas electos de “Alianza para el Progreso”, “Avanza País”, “Fuerza Popular”, “Somos Perú” y “Renovación Popular”. En el segundo turno, “Acción Popular”, “Juntos por el Perú”, “Partido Morado”, “Perú Libre” y “Podemos Perú”. La ceremonia empezará al medio día. Solo esperamos que los cinco congresistas de nuestro departamento puedan estar a la altura de las circunstancias; pues hay que recordar que las bancadas anteriores han sido muy pobres y poco y nada han realizado en beneficio de la región. En esta bancada no hay antecedentes de trabajo político por lo tanto es una incógnita el futuro de cada uno de ellos en el legislativo.

CONTEO

Conforme avanzan los minutos y las horas, el conteo de la ONPE se torna con más expectativa y desde todos los sectores aumentan las inquietudes, pero eso es lógico pues; en el transcurso de la jornada la diferencia entre los candidatos presidenciales disminuyeron y posteriormente volvieron a aumentar. En algún momento se llegó a estar a 69 mil votos de diferencia cerca del medio día y sobre las 6 de la tarde se volvió a llegar a los 92 mil casi similar a las cifras de la mañana. Al cierre de esta columna, en el total nacional habían 98.152% de actas procesadas, es decir que aquí están incluidas las mil trescientas actas impugnadas, lógicamente no están contabilizadas hasta que el Jurado Electoral Especial (JEE) o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determine su destino. Esa encrucijada se va a mantener en las siguientes horas hasta cuando termine el conteo. Es importante que las huestes partidarias de ambos mantengan la calma y no se debe hacer caso por ejemplo, a las pachotadas que ayer pronunció ese sujeto de nombre Daniel Salaverry que gritaba a voz en cuello; al ingresar a visitar a Pedro Castillo que el conteo había terminado y se debía declarar ganador al candidato de su preferencia. Esto es lo que no se debe permitir, que haya sujetos como este, discutidos que tengan este tipo de cobertura.

VACUNAS

Los escenarios que están convertidos en centros de vacunación amanecieron ayer muy convulsos por la cantidad de gente en sus alrededores. En Chimbote se vacunaron a las personas que le correspondía la segunda dosis; es decir los mayores de 70 años, y además a los mayores de 60 años, mientras que en Nuevo Chimbote solo se vacunó a los de segunda dosis pertenecientes a mayores de 70 años. Mucha gente hizo colas de espera desde la víspera y lugares como el Estadio Centenario estuvieron abarrotados de público, por lo que se estima que hoy cuando les toque a los mayores de 60 en Nuevo Chimbote el panorama será casi similar. El director de la Red de Salud Pacífico Sur; Marlon Tello dijo que para los mayores de 60 ha recibido tres mil dosis, las cuales serán distribuidas en ocho lugares, es decir un promedio de 375 dosis por cada centro de vacunación. Desde aproximadamente las tres de la tarde o quizá un poco antes de ayer se pudo observar largas colas en dichos lugares, sobre todo en el colegio República Argentina. Según el director de la red sur; si al terminar las tres mil dosis aún hay personas que no han recibido la vacuna, éstas tendrán que esperar cuando vuelvan a recibir más dosis, que según sus palabras será dentro de una semana aproximadamente.

QUEJAS

Las empresas que trabajan en las zonas de las urbanizaciones Cipreses, Buenos Aires y Miguel Grau en las pistas y veredas ya se encuentran en la parte final de su trabajo después de más de ciento veinte días. En muchos de los lugares solo se escuchan quejas del trabajo que han realizado; que en realidad es deficiente y que no han tenido la supervisión que se esperaba. No se debe olvidar que las empresas supervisoras reciben una parte del presupuesto de estas obras, pero aquí es como si no hubieran estado.