Política

PIDEN ESPERAR CON CALMA Y RESPETAR RESULTADOS DE ELECCIONES

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, hizo un llamado a esperar con calma y respetar los resultados del proceso electoral del último domingo.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a los congresistas elegidos para el periodo 2021-2026, Salas Arenas exhortó a que se dejen de lado las actitudes violentas y se imponga la paz.

“Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos, no invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar el consenso por el bien del país”, expresó.

Destacó que los organismos electorales, JNE, Reniec y ONPE, trabajan y velan porque los resultados de las urnas traduzcan la expresión libre, auténtica y espontánea de toda la ciudadanía.

Al respecto, reiteró que las misiones de observación nacionales e internacionales han reconocido que la segunda vuelta electoral se desarrolló de manera libre y transparente, cumpliendo estándares internacionales.

Además, Salas Arenas detalló que más de 16 mil fiscalizadores en todo el Perú supervisaron que se cumplan las normas electorales en todos los locales votación, velando por la legalidad del proceso.

En esa misma línea, mencionó que el JNE acordó que, de manera excepcional, las sesiones de deliberación para ver las apelaciones de actas observadas sean públicas.

Asimismo, indicó, los jurados electorales especiales tendrán a su disposición el canal del JNE, en la red social youtube, para transmitir las audiencias de impugnación de votos.

Durante su discurso, el presidente del JNE agradeció al Gobierno por su respaldo para que las elecciones se realicen con las garantías necesarias, así como la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de las misiones de observación y de la ciudadanía.