Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VÍA DE EVITAMIENTO

Los diez primeros kilómetros de la Vía de Evitamiento se encuentran en pleno trabajo por parte del concesionario de la Red Vial 4 Pativilca – Santa – Trujillo(Salaverry). Como es de conocimiento público esta Vía de Evitamiento; después de mas de sesenta años, permitirá que el tránsito pesado no circule por el centro de la ciudad. Han pasado muchas vicisitudes desde que en el gobierno de Alan García; en el 2011, inició el proyecto el cual se estancó un periodo después. Inicialmente era el propio gobierno el que se encargaría de hacer la obra, pero los años pasaron y nadie se encargó del tema, al no haber peso político todo siguió en la penumbra. Hasta que por fin se decidió que el concesionario haría la obra. Problemas en la firma de los contratos después de haberse tomado la decisión de que el estado no se haría cargo de la construcción. Son alrededor de 39 kms. de una vía de alta velocidad y moderna la que tenderemos en dos años aproximadamente. El concesionario solo ha recibido 10 kms. de terreno, por lo tanto PROVIAS se encuentra en la obligación de cumplir con el resto del kilometraje. Aquí desde estas páginas hemos seguido el desarrollo de esta Vía de Evitamiento, incluso hace algunas semanas cuando sujetos invadieron los terrenos que ya habían sido entregados. Ahora, lo único que se espera es que se entregue la totalidad de los casi 40 kms. Y el concesionario termine en los plazos acordados, la obra que cambiará la cara de la ciudad.

CREDENCIALES

Los cinco congresistas que ayer recibieron las credenciales, es decir; Kelly Portalatino, Elías Varas, Darwin Espinoza, Nilza Chacón y Lady Camones son en realidad neófitos en la política. Su trabajo en política, en realidad es nulo; aunque dos de ellos ya habían postulados en anteriores oportunidades. No conocemos su real capacidad para el trabajo político y esperemos que no defrauden como lo han hecho las bancadas anteriores; donde poco o nada han realizado. En este grupo, incluso, hay una congresista que logró su objetivo con solo tres mil votos gracias a la famosa cifra repartidora. Antes se necesitaban por encima de veintiocho mil hasta treinta mil votos; pero hoy, con la fragmentación y división existente en nuestro país se han logrado cifras irrisorias para llegar al congreso. Esperamos que los cinco se encuentren a la altura de las circunstancias y sepan y conozcan cada rincón de nuestro departamento y sobre todo lleguen conociendo el reglamento del Congreso para saber su funcionamiento ya que será fundamental para la tarea que deban emprender.

CONDENAS

Este es un tema que ya habíamos comentado anteriormente pero debemos insistir en el porque casi todos los días se informa de sujetos sentenciados por violaciones. En muchos casos, quizás la mayoría de ellos; son del entorno familiar. En esta edición se esta informando de una cadena perpetua a un sujeto que abusó de un niño. Definitivamente estamos en una sociedad enferma que necesita bases en el sistema educativo para cambiar la mentalidad para las futuras generaciones.

VACUNACIÓN

Las redes de salud continúan en el proceso de vacunación, si bien con los problemas ya conocidos, aunque estos se agudizan porque todo depende de la cantidad de dosis que reciben. Será importante que planifiquen con anticipación cuando le toque el turno al grupo de cincuenta años, porque ésta es una población mayor de todas las que se están vacunando hasta ahora. Si en este grupo que aún no termina, nos referimos a los mayores de sesenta, las aglomeraciones se han producido en todos los centros de vacunación, la autoridades están en la obligación de planificar todo lo referente a la vacunación del grupo de cincuenta años. Es posible hacerlo solo se debe tener voluntad y agruparlo cada dos años para evitar aglomeraciones, angustia y desesperación porque esa es la realidad de lo que genera el tumulto; la desesperación de la gente y la ansiedad por vacunarse cuanto antes.