Política

CONFIRMAN CONDENA CONTRA ALCALDE Y PODRÍA SER SUSPENDIDO DEL CARGO

En distrito de Bolognesi- Pallasca:

La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria en contra de Andrés Germán Aparicio Reyes, alcalde del distrito de Bolognesi (provincia de Pallasca) al ser encontrado responsable del delito de apropiación ilícita en agrario de la empresa Hidrandina.

El 25 de noviembre del año 2020 la jueza María Delgado Regalado, del Juzgado Penal Unipersonal de Cabana, condenó a Aparicio Reyes a 2 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, lo mismo que a su esposa Mariela Murillo Murillo.

Tras confirmarse la resolución de sentencia condenatoria en segunda instancia el alcalde de Bolognesi no tiene otra alternativa que ser vacado del cargo. Sin embargo, su abogado Denis Rojas dijo en la audiencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones realizada ayer que planteará casación al respecto, recurso que buscaría evitar la vacancia. Esta medida queda ahora en manos de los regidores.

La imputación en contra del burgomaestre Andrés Aparicio Reyes es que se apropió de dineros del servicio de energía eléctrica que brinda Hidrandina que la población había abonado. Durante los meses de abril, mayo y junio del año 2017 en su condición de recaudador autorizado efectuó la cobranza domiciliaria por la suma de 129 mil soles, pero nunca lo reportó a la empresa de energía eléctrica.

La sentencia condenatoria le obliga al pago solidario con su esposa de 210, 495 soles por concepto de reparación civil.

Reyser Sifuentes Reyes, primer regidor de la municipalidad y que postuló en la lista del hoy condenado alcalde, sería quien ocupe la alcaldía luego que formalmente se concrete la suspensión del alcalde por sentencia condenatoria dolosa confirmado en segunda instancia, tal como lo contempla la Ley Orgánica de Municipalidades estipula en su artículo 25 numeral 5.