Nacionales

GOBIERNO LLAMA A LA CIUDADANÍA A ESPERAR CON TRANQUILIDAD RESULTADOS OFICIALES

  • Misiones internacionales han destacado proceso electoral, afirmó ministro Ricardo Cuenca

El Gobierno formuló un llamado a la ciudadanía para esperar con tranquilidad, calma y paciencia, los resultados oficiales de la segunda vuelta que serán emitidos por las autoridades electorales.

“Como ha dicho el presidente Francisco Sagasti, es deber del Ejecutivo llamar a la tranquilidad, en un ambiente polarizado y complejo como se vive en el país”, dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En conferencia de prensa, reafirmó la posición del Gobierno de buscar que todos comprendan que se está en un proceso complejo que requiere de la mayor comprensión y de confianza en los entes electorales.

“Todos estamos interesados en conocer los resultados finales, se sabrán cuando las entidades lo dispongan”, remarcó tras referir que el Ejecutivo sigue trabajando sin descanso en temas como la pandemia.

Cuenca recordó que desde el Gobierno se brindó todo el apoyo para tener unas elecciones limpias, transparentes y seguras frente a la covid-19, lo que ha merecido la felicitación de observadores internacionales.

Según subrayó, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha destacado la participación del pueblo peruano en la segunda vuelta, y ha reconocido el trabajo de las autoridades electorales.

Además, dijo, felicitó la imparcialidad con que el Gobierno ha actuado en medio de la contienda electoral y su preparación para desarrollar unas elecciones seguras.

“Hemos cumplido a cabalidad nuestro compromiso, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para transmitir la necesaria tranquilidad, calma y paciencia, y esperar los resultados oficiales que saldrán por los entes competentes”, puntualizó el ministro.

Principio de neutralidad

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dijo que el presidente Francisco Sagasti “en todo momento cumplió con el principio de neutralidad” que le corresponde asumir al Gobierno en este tipo de procesos.

Señaló también que, al ser una de las funciones presidenciales velar por la tranquilidad de la población, es que el mandatario se contactó con diversos líderes, a fin de “hacer un llamado a la serenidad y tranquilidad”.

“Todo esto ha sido hecho en aras de que tenemos que respetar los resultados y esperar con serenidad y tranquilidad”, dijo Cornejo.