Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

DECESO

Muy sentida es la noticia del deceso del Dr. Oscar Ramos Carbajal; quien dejó de existir el último jueves mientras luchaba por su vida en el Hospital III de nuestra ciudad. Ramos Carbajal fue uno de los abogados que encabezó aquel movimiento en los inicios de la década del ochenta del pedido que se hiciera a la Corte Suprema de la República para la creación de la Corte Superior del Santa. Desde que, el Diario de Chimbote empezó a circular en las calles de nuestra ciudad, en el segundo lustro de la década de los ochenta, fue Oscar Ramos Carbajal uno de los personajes mediáticos que encabezaba el pedido para la creación de la corte apareciendo permanentemente, en estas páginas. Él; a través de la Asociación de Abogados de Chimbote y Casma, entidad que fue el primer núcleo de los hombres de leyes, en la ciudad que se encargaron de viabilizar este pedido. En determinado momento de su carrera profesional fue también Magistrado en esa Corte y además, docente en diferentes universidades. Él ha dejado de existir y creemos que es oportuno, recordarlo.

COMPETENCIA

La Universidad del Santa ha hecho público los nombres de dos estudiantes y una egresada de sus aulas, que han destacado en una competencia mundial de Derechos Humanos y que, desde el 03 hasta el 16 de julio van a participar en la ronda final de esta competencia. Juan Castro Ramiro, Génesis Aparicio Murillo son los estudiantes y Sonya Guevara Sosa es la egresada. Se perfilan como expertos en Derechos Humanos y además, según la propia universidad, han estado participando en eventos similares en años anteriores. ¡Bien por ellos!

DESCENSO

El descenso de contagios y fallecidos por covid-19 en la región Ancash, es evidente pero al mismo tiempo debe existir preocupación en las autoridades por las noticias que se han propagado en las últimas cuarenta ocho horas, en el sentido que a nuestro país ha llegado una de las variantes de este bicho; que es en extremo agresiva y se denomina la variante “Delta” (variante india). Tal como se ha informado, esta variante se ha dado a conocer en Arequipa y por el momento no hay mas información que aquella que proporcionó el Ministro de Salud; Oscar Ugarte. Se espera que esa variante no salga de Arequipa; lo cual es muy difícil, pues el virus para rápidamente de persona a persona. Según los antecedentes esta variante ha sido la causa de la fatalidad ocurrida en India, donde han tenido que quemar a los muertos en las calles.

SIGUEN COLAS

Ayer, al llegar las dos de la tarde ya no habían personas en los centros de vacunación de Nuevo Chimbote, por las razones que se fueron brindando en la víspera; pues para la segunda dosis, cada vacuna tiene nombre propio y por lo tanto, no había necesidad de pasar la noche en las afueras de los puntos de vacunación. Las redes de salud informarán el cronograma que se seguirá en las semanas que vienen, por lo pronto lo único concreto es que siguen llegando a nuestro país más dosis de la vacuna “Pfizer”. En la noche del jueves, se recibió un nuevo lote de 496 mil ochenta vacunas y que fue recibido por la Ministra de Defensa; Nuria Esparch. Asimismo, esta confirmado; pues el gobierno así lo anunció, que van a llegar sesenta y un millones de dosis de vacunas, lo cual permitirá que se apliquen ciento sesenta y un mil dosis en un solo día en todo el Perú. Finalmente, según la PCM hasta ayer ya se habían sumado mas de cinco millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 administradas en todo el país.