Noticias Locales

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2036: NIÑOS Y NIÑAS COMO PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

  • Plan busca la equidad, productividad y el bienestar socioemocional de los niños y niñas entre los 7 y 11 años

“El Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena” cimienta su propuesta en el derecho a la educación para todos y todas a lo largo de la vida y pone a los niñas y niños como protagonistas del cambio educativo.

Este es el mensaje central del video animado elaborado por el Consejo Nacional de Educación y World Vision Perú, dirigido a las niñas y niños entre los 7 y 11 años.

Esta propuesta audiovisual denominada “Una buena educación” contribuye a que este grupo etario reconozca a la educación como un derecho para potenciar su desarrollo integral, en el marco de la visión y los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Para ello, a través de un lenguaje sencillo y ameno, tres niños de las diferentes regiones del país nos cuentan lo que significa una buena educación, su importancia en esta etapa para el desarrollo de su potencial y la responsabilidad que tienen el Estado, la escuela y la comunidad para brindar una educación que tome en cuenta sus características, necesidades y expectativas, en espacios seguros, accesibles y adecuados.

Los personajes, Takiri, un niño del ande peruano; Brisa, de la costa; Manuel, de la selva; y Jacobita, una gata andina, mencionan que la construcción del Proyecto Educativo Nacional se realizó de forma participativa a través de un proceso de diálogo, consulta y movilización en que participaron más de 250 mil ciudadanos de todos los rincones del país, con el objetivo de tener un marco estratégico que brinde a todas las personas una educación que les permita tener experiencias relevantes y pertinentes, acordes a los diversos contextos, lenguas y cultura.

El video animado “Una buena educación” es parte de una serie de materiales elaborados por el Consejo Nacional de Educación, que busca que más ciudadanos y ciudadanas se acerquen e identifiquen con los propósitos del Proyecto Educativo Nacional 2036: la vida ciudadana; la inclusión y la equidad; el bienestar socioemocional; y la productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad.

Comprender estos propósitos permitirá que sean incorporados en la cotidianidad de las prácticas pedagógicas, académicas y de gestión, así como en los vínculos con la sociedad en general y con la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036 fue aprobado el 28 de julio del 2020 por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 – Minedu, y se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe. Mira aquí el video publicado en Facebook.