Noticias Locales

SUNASS CAPACITA A MÁS DE 20 MUNICIPALIDADES DE LAS PROVINCIAS DE CASMA, SANTA, HUARMEY, SIHUAS, PALLASCA Y CORONGO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a más de 20 municipalidades de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Sihuas, Pallasca y Corongo, sobre el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales, con la finalidad de dar a conocer las disposiciones orientadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales sobre la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Durante el evento se explicó que la normativa de fiscalización es de aplicación obligatoria a las organizaciones comunales, cuyo ámbito de aplicación comprende el acceso a los servicios de saneamiento, calidad en la prestación de los servicios de saneamiento, recaudación, cierre o corte y reapertura de la conexión, entre otras obligaciones derivadas del marco legal vigente sobre la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, se informó que, las causas para iniciar una acción de fiscalización se dan cuando la Sunass toma conocimiento a través de problemas de alcance general, emergencias o encuentra indicios de actuaciones irregulares a cargo de las organizaciones comunales que amerite la acción de fiscalización. También, por solicitudes de investigación formuladas por terceros y como parte de las actividades regulares programadas por la Sunass en el Plan Anual de Fiscalización. En el caso de que organizaciones fiscalizadas no cumplan sus obligaciones, se formularán las recomendaciones sobre mejoras o correcciones que se darán a conocer a la autoridad municipal y a otras entidades competentes.

Las modalidades de acciones de fiscalización de Sunass pueden ser inopinadas y programadas, según el Plan Anual de Fiscalización. En ambos casos pueden ser de campo o de sede y es posible que sean coordinadas con las áreas técnicas municipales.

Como se recuerda, la Sunass aprobó el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales, en el 2020, y en lo que va del año, la oficina desconcentrada del regulador en Chimbote ha realizado evaluaciones de los servicios de saneamiento en las JASS Rangua y La Pampa (provincia de Corongo), San Martín (provincia de Pallasca), Cochapetí, Malvas y Huamba Baja (provincia de Huarmey) y Canchapampa (provincia de Casma), Sicsibamba (provincia de Sihuas), y Santa Clemencia y San Luis (provincia del Santa).

En el taller también participaron las municipalidades distritales de Chilgalpo, Cáceres del Perú, Sicsibamba, Alfonso Ugarte, Yautan, Santa, Culebras, Comandante Noel, Santa Rosa, entre otras.

Como se sabe las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes. Asimismo, en los centros poblados donde las municipalidades realizan la prestación del servicio se constituye una unidad de gestión municipal (UGM).

SABÍAS QUE…

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria.