Noticias Locales

¿CÓMO CONTROLAR LA INTERVENCIÓN A DELINCUENTES Y VÍCTIMAS?

A lo largo de los años, se han ido estudiando los perfiles de los delincuentes para buscar puntos en común que permitan disminuir los actos delictivos, y poder así diseñar tratamientos basados en algunas teorías y técnicas para comprender al criminal.

Aunque también se aplica el tratamiento en prisión, conocido como el tratamiento penitenciario, que básicamente consiste en tomar las medidas necesarias para modificar la conducta antisocial; es decir, reeducar a los prisioneros, que de acuerdo a los estudios y encuestas muchos de los delincuentes carecen de un nivel de educación o cuentan con un nivel muy bajo del mismo.

Por eso, si te interesa profundizar más en este tema y quieres formarte en este sector, en este artículo te aconsejamos esta Maestría Oficial en Delincuencia y Victimología, puesto que el 80% de los profesores que imparten las clases son criminólogos en activo y tienen un conocimiento renovado y completo del sector. Además, podrás aprender con ejemplos prácticos desde su propia experiencia.

¿Cómo se controla el tratamiento que se le da a los delincuentes?

Aspectos psicológicos de los delincuentes

Uno de los factores más importante que hay que tener en cuenta al momento de tratar con delincuentes y controlar su intervención es el aspecto psicológico, los procesos cognitivos y su conducta delictiva. Aquellas personas que realizan actos ilícitos tienen rasgos en común como; factores personales, conductas o pensamientos.

La delincuencia va muy ligada a la personalidad de cada persona. También está muy relacionada con el entorno que rodea al delincuente, si alguien de su proximidad transmite la inclinación criminal, de acuerdo con su crianza y sucesos del pasado, esta persona probablemente se convierta en un futuro delincuente. Aunque hay que subrayar que no siempre estas condiciones van ligadas.

Asimismo, es probable que personas con conductas antisociales como psicoticismo o la impulsividad puedan ser delincuentes. Este tipo de personas suelen tener pensamientos egocéntricos y no cuentan con la capacidad de ser empáticos, distinguir sus emociones y percepciones o las demás personas; por lo tanto, solo saben ver el mundo desde su propia perspectiva.

Es fundamental contar con el perfil psicológico de un delincuente, con estos datos se crean programas de prevención y de tratamientos para que los jóvenes o adultos con una conducta antisocial puedan desarrollar conductas incompatibles con la delincuencia.

¿Cuál es el tratamiento que se les da a las víctimas tras un trauma?

Por otro lado, para tratar a menores que han sufrido algún tipo de violencia es necesario que sean tratados por psicólogos forenses o psicólogos especializados en maltrato y abuso doméstico e infantil y, además, contar con el apoyo de los servicios sociales. Muchos menores viven constantemente en un ambiente de violencia familiar.

En el caso del tratamiento de las víctimas por violencia de género o abusos sexuales, uno de los tratamientos es terapia con un psicólogo y asistir a grupos de apoyo donde se les da soporte y consejo para volver a ser mujeres independientes.