Editorial

::: LACRAMARCA, UN DESBORDE DE OPTIMISMO :::

Cada verano, tan pronto como se aproxima la temporada de lluvias, los pobladores que habitan en las zonas ribereñas del río Lacramarca se ven enfrentados a una especie de sicosis colectiva; lo que no es para menos. Debido a la ausencia de obras y acciones de prevención, durante esta época del año las aguas del río Lacramarca se desbordan en varios puntos críticos de su recorrido afectando sembríos, viviendas y vías de acceso. Una de las zonas más amenazadas por este evento anual son el parque metropolitano de Chimbote así como los pueblos jóvenes Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo de Nuevo Chimbote.

Con o sin la presencia del fenómeno El Niño, esta situación se repite por igual cada verano, sin que hasta el momento se haya hecho algo significativo para evitarla. Las acciones de Defensa Civil que realizan el Gobierno Regional y los gobiernos locales, se limitan únicamente a la colocación de sacos de arena, pero esto se hace tardíamente, mucho después que las aguas del río han arrasado sembríos e inundado viviendas.

El río Lacramarca, nace en la Cordillera Negra, en la parte alta del distrito de Macate, y tras un recorrido de 80 kilómetros desemboca al sur de la bahía de Chimbote. En su recorrido irriga y al mismo tiempo capta las aguas sobrantes de regadío de las zonas agrícolas de Lacramarca, Monte Chimbote y La Campiña, siendo uno de los pocos ríos de la costa peruana que traen agua los doce meses del año.

Hace unos días, el Programa de Reconstrucción con Cambios, ha anunciado en forma oficial que se va a invertir 377 millones de soles en la ejecución de un proyecto de defensa que abarca todo el recorrido del río Lacramarca, un anuncio que como es lógico ha causado más de una satisfacción.

Conforme se ha dado a conocer, el mencionado proyecto comprende la construcción de diques enrocados, muros de contención, obras de encausamiento y acciones de descolmatación; todo lo cual incluye la novedosa habilitación de ambientes para la recreación y el turismo. Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura.

Al mismo tiempo, la noticia que más expectativa  ha causado da cuenta que la ejecución de este proyecto se hará bajo la modalidad de gobierno a gobierno, concretamente con la participación del Reino Unido, un bloque de cooperación internacional conformado por los países de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Este acuerdo nos hace ver las cosas con mucho más optimismo y confianza.

Es de entender que el proyecto deberá pasar previamente por las etapas de estudio técnico, pre inversión e inversión, pero  estando de por medio la modalidad de gobierno a gobierno se espera que el avance de estas etapas se cumpla en forma expeditiva y sin mayor pérdida de tiempo. Existe la garantía de una larga y probada experiencia internacional.

Asimismo, desde el momento en que se ha anunciado oficialmente una inversión que asciende a 377 millones de soles, significa que ya existe un avance de buena fe en el cual se puede confiar.

Para quienes  tenemos que soportar cada año los desbordes y perjuicios que causa la crecida del río Lacramarca, ésta es una noticia que, sin exageración, podría ser motivo para un desborde de optimismo y confianza. Confiamos en que no nos defrauden.