Opinión

VERDADES, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS Nº 27

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

• EL BALANCE: democrático en cualquier país generalmente demanda la presencia de una izquierda política acorde con los tiempos. Así, en la evolución de la izquierda global posterior a la caída de la URRSS se enarbolan banderas de los derechos civiles, del medio ambiente y de la equidad social, pero estas no implican necesariamente comprometer la sostenibilidad fiscal ni erosionar las bases del derecho a la propiedad ni meter al ESTADO de empresario. En otras palabras, en muchos aspectos y lugares, la izquierda se ha modernizado para bien.

Propuestas como nacionalizar el gas o tomar el control de la producción de oxigeno revelan que parte de la izquierda no ha madurado en nuestro país.

• EL DANTEDÍ         

El 25 de marzo se rememoró el descenso de Dante al inframundo en su “Divina comedia”. Este año se conmemoran siete siglos de su muerte.

“En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida”.  Así empieza el primer verso del Infierno de la “Divina Comedia”. Dante, un poeta de 35 años, en la mitad de la vida, se encuentra ante las puertas del Infierno. En el poema, su voz es plural: es un “nosotros” que representa las experiencias de cada humano. Según los filólogos, el texto señala como un punto de partida la noche del 25 de marzo de 1300, aniversario de la Encarnación de Jesucristo.

El padre de la lengua italiana desciende al inframundo descrito en su obra mayor, para iniciar un maravilloso viaje alegórico a través de los círculos del Infierno, los pisos del Purgatorio y las esferas del Paraíso.

Pero el Sommo Poeta no camina solo: es guiado gran parte del recorrido infernal por Virgilio, a lo largo del limbo por Estacio y, finalmente, es alcanzado por Beatriz en el Paraíso. El viaje de la “Divina comedia” está marcado por símbolos cristianos y medievales, y por los encuentros que el autor establece con diversas figuras históricas, políticas y artísticas, reales o ficticias, con las que se sienta a escuchar sus historias.

El infierno y la peste – La idea de la muerte estaba muy presente en la mentalidad del hombre medieval, mucho antes que la pandemia de mediados del siglo XIV, conocida como la peste negra, acabara con un tercio de la población europea. Años antes, ya la mortalidad generada por las guerras y las hambrunas había dejado marcada en las mentalidades de la época una profunda inquietud por el pecado como obstáculo para la salvación de las almas.

Por ello, en los albores del siglo XIV había cobrado gran importancia el sacramento de la confesión como practica obligatoria, multiplicándose además los tratados que tipificaban y clasificaban los pecados, así como los manuales para los confesores. Quizá sea por ello que el mismo Dante, en la primera parte de la divina comedia” dedicada al Infierno – poema que comenzó a difundirse en 1312 (el Purgatorio circulo desde 1315 y el Paraíso se leería poco después de la muerte de autor, en 1321) –, resaltaría los premios o castigos recibidos tras la muerte, con elocuentes descripciones del Infierno y el Purgatorio.

Todo ello era parte de un clima religioso en el que la gente aceptaba las pandemias con sorprendente apatía y resignación, considerándolas castigo de Dios. “Aunque Dante puso en el Infierno a muchos religiosos pecadores, su obra está impregnada de religiosidad y es el summum literario de la concepción cristiana de la fe, del mundo, del trasmundo, defensora de la más estricta ortodoxia. En la historia de la literatura no hay un testimonio literario más ambicioso y genial inspirado por la doctrina cristiana que la Comedia”, señala Mario Vargas Llosa.

“La Divina comedia” se trata de un proyecto de lectura complejo para emprender, pero por lo mismo apasionante: un catálogo de pasiones humanas, desde las terrenales hasta las místicas. En sus cantos entra todo: la historia de su tiempo, la reflexión teológica, el ensayo sociológico, el tratado de política, la novela romántica, el ‘Bildungs – roman’ o el relato de horror. Pero, sobre todo, la piedra angular de la cultura occidental.

Hoy, cuando el mundo parece atravesar oscuridades y avernos, los versos de Dante nos señala la luz: “Y luego salimos a ver las estrellas”. Dante nos recuerda que todos hemos transitado en algún momento por esa “selva oscura” de la primera línea de su Comedia, una alegoría del pecado según la perspectiva cristiana, en que también puede ser leída como símbolo de la incertidumbre instalada hoy en nuestras vidas. Las estrellas de Dante Alighieri siguen brillando para recordarnos el valor de la esperanza.                                                                                          

     Fuente: Enrique Planas

• LA VARA DE 24 PULGADAS. –

Una escuela iniciática milenaria emplea símbolos y alegorías para instruir a sus adeptos, en lo moral, en lo ético y en las buenas costumbres, y dentro de las herramientas, una de ellas es la “VARA DE 24 PULGADAS”. Que significa el día de 24 horas, debemos saber emplearlas o distribuirlas y explicar que al tener el día 24 horas tenemos que emplearlas en bien de uno mismo: EL DESCANSO, EL TRABAJO, EL PLACER    y sostiene (la escuela), que

* Cuando hay mucho descanso no hay trabajo ni placer.

* Cuando hay mucho trabajo no hay descanso ni placer.

* Cuando hay mucho placer no hay descanso ni trabajo.

El descanso, el trabajo y el placer el hombre debe inteligentemente distribuirlos.

• Una oprobiosa práctica común en algunas personas y organizaciones prima: las malas costumbres egoístas, en esas circunstancias el tiempo pasa y sus asociados ven con impotencia, como la vida se les esfuma, sin dejar ninguna trascendencia para su familia; y va en camino a convertirse en un miembro más de la población (estafada) inducida al error, por obra y gracia de sus dirigentes, que nunca supo proteger los intereses de sus representados. A cada uno de los directivos tocara dar cuenta de sus actos … y se llevaran su “karma” hasta la eternidad.

• HOSONNA: Exaltación de júbilo usada en la liturgia católica, himno que se canta el Domingo de Ramos.

• AMEN. – Voz hebrea que significa “Así sea”.

Gibran Jalil Gibran (**), respondió:

“En silencio, vuestros corazones saben los secretos de los días y de las noches.

Mas vuestros oídos escuchan el eco del conocimiento de vuestro corazón.

Quisierais saber en palabras lo que siempre supisteis en pensamiento.

Quisierais tocar con vuestros dedos el desnudo cuerpo de vuestros sueños.

Y es bueno que así sea.

El recóndito manantial de vuestra alma necesita brotar y correr murmurando hacia el mar.

Y el tesoro de vuestra profundidad infinita se revelaría entonces a vuestros ojos.

Mas, no tratéis de pesar en balanzas vuestro tesoro desconocido.

Ni exploréis, las profundidades de vuestro conocimiento con cayados ni sondas.

Porque el yo es un mar infinito, inconmensurable.

No digáis, “He hablado la verdad”, sino “He hallado una verdad”.

No digáis: “He encontrado la senda del alma”. Decid más bien: “He encontrado al alma caminando por mi senda”.

Porque el alma camina por toda la senda.

El alma no va en línea recta, ni crece como una caña.

El alma se despliega como un loto de innumerables pétalos.”

QUERIDOS AMIGOS:

• Desmarcarse del cínico no es oportunismo, sino justicia, así como defenderlo ciegamente ya no es lealtad sino colusión.

• Lo que se ve, la historia lo refiere. Lo que se oculta, en el misterio muere.

• Muchas veces mi soledad… se siente acompañada con la verdad.

(abril de 2021)

(*) Ciudadano Libre