Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CHINECAS

En la semana que pasó aparecieron noticias sobre disputas de terrenos en la zona de las 308 hectáreas donde hay ubicado un asentamiento humano. Las 308 y las 217 hectáreas son terrenos cuya titularidad le pertenecía a Proyecto Especial Chinecas. Como todos sabemos y conocemos en dicho Proyecto nunca hubo decisión política para conducirlo sobre todo después de la errada decisión cuando pasó a ser parte del Gobierno Regional. Las tierras del Proyecto Chinecas al no tener  y no haber autoridad, sufrieron invasiones y nunca esos invasores fueron desalojados. Es más, hubo un presidente de la república, Toledo para ser más exactos que a través de una congresista de su partido gestionaron una ley para adjudicarles un terreno pues consideraba a los invasores campesinos sin tierras. Todo eso sufrió el Proyecto Chinecas y nunca funcionó como tal. Solo desorganización. Ahora hay en la zona de Atahualpa unas 50 hectáreas que también son parte del Proyecto y que gestionan una asociación para un futuro parque agroindustrial. Esta asociación ha logrado tener cierto aval de la Municipalidad Provincial del Santa y gestionan el cambio de zonificación para ese futuro parque industrial. Creemos que la iniciativa es correcta pero antes deben tener la propiedad de la tierra pues eso son predios del Proyecto Chinecas. Si a eso agregamos que en esa zona predominan los Indígenas(esa comunidad que asegura tener la propiedad de todas las tierras de Chimbote), el panorama es lúgubre. En esa zona de las 308 hectáreas hay problemas y no son de políticos como asegura el alcalde sino de propiedad, pues un sector donde hay un pueblo que creció en gestiones anteriores, con promesas populistas, está asentado sobre una propiedad privada. Si Chinecas tiene su talón de aquiles en sus gestores, pues no muestran autoridad es porque no tienen muestras de eficiencia y si su información no es correcta entonces los linderos de los terrenos van originar controversias como las que hay actualmente. Hasta donde se llegará?. Nadie lo sabe, lo cierto es que al medio esta la MPS que no tiene asesores legales porque están llenos de abogados burócratas que deben volver la facultad y no caer en errores como hasta ahora.

GERENTE

El gerente de Essalud Ramón de la Cruz manifestó hace unos días durante una ceremonia publica de la UNS que las cifras de contagios y fallecidos por Covid había disminuido. Es realidad, lo que dijo. Las cifras oficiales así lo han ido reflejando a lo largo de las últimas cuatro semanas. Lo importante será que la experiencia que se vivió entre la primera ola y la segunda no se vuelva a repetir. Essalud instaló un hospital Covid en el estadio Centenario, pero lo desarmaron y lo desmontaron. Apenas pasaron unas semanas y llegó la segunda ola que fue muy dura y trágica. Esperamos que ahora las instalaciones que se han implementado y que funcionan en Nuevo Chimbote, en la avenida Anchoveta, se mantenga, pues estamos expuestos a este virus que es impredecible y cuya tercera ola puede llegar derrepente. Si bien lo referente a presupuesto es capital, pero esas instalaciones serán necesarias si llega la tercera ola. No se debe olvidar que la variante India que apareció en Arequipa puede expandirse y llegar por nuestras narices. Las autoridades deben tener en cuenta la prevención ante de proceder con alguna determinación.

TERCERA OLA

El INS ha manifestado que esta tercera ola dependerá de los ciudadanos, del comportamiento de las personas y del cumplimiento de las normas sanitarias que ha dictado el gobierno. Por eso no deben haber reuniones, fiestas y marchas(ahora son comunes en diferentes lugares por el tema político). Pero todos sabemos que los covidiotas están por todos lados y lo primero que hacen es poner en riego las vidas de las personas. Las fiestas de covidiotas los hay por todas partes. Una lástima.