Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

SIS

Desde la llegada del virus, muchas cosas han cambiado. A estas alturas tenemos trece meses desde que se detectó, oficialmente, al primer individuo con el covid-19, en el país, que fue aproximadamente el pasado 06 de marzo del 2020. De ahí en adelante, el Estado se convirtió en un ente asistencialista. Era evidente porque tuvimos una cuarentena rígida y larga que paralizó la economía y como los sistemas de salud colapsaron, se ha implementado, o en todo caso se fortaleció el Sistema Integral de Salud (SIS), que ya existía, pero solo estaba destinado a un determinado sector de la población. Hace unas semanas, el gobierno ha dictado las normas respectivas oficializando que el famosos SIS ya no es para un grupo específico, sino para todos y todo aquel que no tiene un seguro de salud puede inscribirse. Las normas que avalan el presupuesto para este nuevo SIS ya se han emitido y además, de manera tecnológica ya se han dictado las formas para que las inscripciones sigan abiertas. Es la primera vez que el Estado asume tal responsabilidad. El asunto es que, por ahora el Estado cuenta con fondos económicos para poder asumir todas estas tareas y dichos fondos provienen de todos estos años que ha permitido al ente gubernamental a recolectar impuestos. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué va a ocurrir en adelante si se llega a concretar la llegada, finalmente, de esta corriente izquierdista encabezada por Pedro Castillo? Si bien es cierto, a estas alturas hay determinados operadores políticos que han bajado el volumen sobre la parte estatizante de su plan, lo cierto es que la inversión privada será mínima y por lo tanto la recaudación de impuestos también, por esa razón nos preguntábamos líneas arriba que pasaría de aquí en adelante. Como en los actuales momentos; aún la incertidumbre continúa, habrá que ser optimista para que se pueda tener un Estado recaudador y poder cubrir el asistencialismo que ya existía porque con el que vendrá, será muy difícil cubrirlo.

CONSTRUCTORAS

Las empresas constructoras que realizan obras en la zona sur de la ciudad, especialmente en las urbanizaciones de Nuevo Chimbote, ya están en la parte final de sus trabajos y muchas de ellas ya alistan las conformidades de obra. Lo cierto es que las obras que han realizado tienen muchas deficiencias porque tal como lo hemos señalado en estas páginas, deben haber estado vinculado a las empresas supervisoras que no han corregido los groseros errores cometidos, pero al margen de ello dejan en diferentes lugares enormes cantidades de desmonte que se convierten en basurales. La mayoría de empresas que intervienen en estos trabajos son empresas discutidas y problemáticas por eso se permite tales licencias. Esperamos que la Municipalidad de Nuevo Chimbote no emita la conformidad de obra hasta que exista una revisión minuciosa de todos los trabajos.

UNIVERSIDADES

Otras de las bondades que tiene el Canon minero es la transferencia de fondos que realizan a las universidades públicas que se encuentra dentro de la zona de influencia del centro de producción minera. En el caso del departamento de Ancash son dos las universidades que reciben fondos del canon minero, tal como son la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en la ciudad de Huaraz y la Universidad Nacional del Santa en Nuevo Chimbote. Según la norma respectiva ese dinero se utiliza para infraestructura y es por esa razón que la UNS puede tener la infraestructura que tiene gracias a dichos fondos públicos. Hace unos días se realizó la ceremonia de inauguración de la Unidad Médica, un enorme edificio construido en un área de cuatro mil metros cuadrados y donde se brindarán los servicios de medicina general, enfermería, odontología, piscología, oftalmología y gineco – obstetricia, además de tener espacios para sala de admisión, sala de espera, tópico, farmacia, toma de muestras, resultados, entrega de resultados, estar médico, sala de monitoreo y oficinas administrativas. Es decir, todo un centro médico moderno donde se han invertido S/. 7 millones 567, 473 soles. Como para que nadie se queje. Si los dineros son bien utilizados en buena hora. Pareciera que estamos rumbo a tener una universidad de primer mundo.