Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

ENDEUDAMIENTO

El Gobierno Regional de Ancash tiene una capacidad de endeudamiento para los proyectos de inversión con el mecanismo obras por impuesto de hasta S/. 534 millones de soles. Esta información ha sido proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que quiere decir que en el año calendario se puede concretar los proyectos de inversión con la modalidad obras por impuestos hasta por esa cifra previamente mencionada. En esta modalidad, las empresas que se identifican con determinada región son las que solventan los proyectos que generalmente disponen los gobiernos locales y los gobiernos regionales, pero ocurre que muchas veces estas cifras no se cubren porque no hay los proyectos y en eso tenemos que ser claros porque en esta columna vamos a seguir insistiendo que la poca eficiencia que tienen las autoridades de los gobiernos regionales y locales es porque no tienen los profesionales idóneos para elaborar los proyectos y cumplir con los requisitos que imponen las normas. Aunque también es cierto que muchas empresas no quieren participar, por diversos motivos. En esta modalidad obras por impuestos la inversión realizada se canjea con impuestos. Esperemos que este tope de S/.534 millones de soles puedan ser cubiertos en el año calendario y sobre todo, ahora que vamos a atravesar un periodo de inestabilidad política tal como se avizora.

GAS NATURAL

Nuestra ciudad se encuentra dentro de los centros urbanos donde ya se ha instalado las redes domiciliarias de gas natural. Aquí, en nuestra ciudad, la empresa encargada de la masificación del gas es Quavii, que empezó haciendo instalaciones en Nuevo y Chimbote y poco a poco ha ido cubriendo gran parte de la ciudad. Según el Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, muchos confunden el gas natural como parte de la actividad privada; cuando en realidad se trata de un servicio público tan igual como la electricidad y el agua con una tarifa reglamentada que está calculada y supervisada por OSINERGMIN cuyo objetivo es beneficiar a la población. El funcionario del MINEM señala que, este es un servicio público que no beneficia a la empresa sino a los usuarios y por lo tanto todos deben apuntar a lograr la masificación de este servicio público y se tiene que concientizar primero a las autoridades para que apoyen a los concesionarios. Ocurre que, en diversos lugares se han encontrado en la instalación de las redes muchas trabas y el MINEM ha intervenido tratando de explicar el servicio.

INVERSIONES

Nos encontramos en plena tercera semana del mes de junio y aún no está definido u oficializado quién será el presidente que juramentará el próximo 28 de julio. Ocurre que, se han empezado a conocerse determinados reportes de consultoras internacionales sobre la inversión minera en Sudamérica. Standar & Poors ha elaborado un reporte donde señala que las inversiones en exploración minera se van a desviar a otros países haciendo una referencia a los casos de Perú y Chile a raíz de las corrientes izquierdistas, socialistas que van a gobernar. Ese informe indica que se va a desacelerar el gasto en el corto plazo tanto en Chile como en Perú y esas inversiones se trasladarán a lugares amigables con la inversión. Para todos los que estamos imbuidos o involucrados dentro de los medios de comunicación, la opinión, y el análisis sabemos perfectamente a que se refiere este informe pues; durante su campaña política, Pedro Castillo aseguró que las trasnacionales no van a  continuar si no accedían al 70% de sus utilidades. Castillo y los cerebros izquierdistas y socialistas que lo rodean nunca van a decir porque no se gasta el 30% que las empresas mineras entregan al estado y que llegan a los gobiernos regionales y locales como el canon minero. La respuesta ha llegado mas rápido de lo que cualquiera puede imaginar. Se van a ir.