Nacionales

PERÚ SUPERARÁ LAS 10 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS RECIBIDAS LA PRÓXIMA SEMANA

  • A la fecha más de 2’800,000 de peruanos cuenta con inmunización completa, es decir recibieron ambas dosis

Para la siguiente semana, el país habrá recibido 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante el inicio de inmunizaciones en mayores de 58 y 59 años.

“Hasta la llegada de las 497, 250 mil dosis de anoche, de la marca Pfizrer, hemos recibido 9 millones 600 mil dosis de vacunas. La otra semana vamos a recibir otros 497, 250 dosis y así vamos a superar las 10 millones de dosis recibidas”, detalló desde Chorrillos.

Destacó que como dichos insumos están llegando rápido y se están distribuyendo de la misma manera, se ha avanzado significativamente con la vacunación de las poblaciones priorizadas por el gobierno, algunas de las cuales ya cuentas con inmunización completa.

“Ya se han colocado 7 millones y medio de dosis. Hasta ayer, más de dos millones 800 mil personas habían recibido la dos dosis, por lo tanto tenemos a un porcentaje protegido muy importante, que es más del 10% de la población objetivo, que como sabemos es de 24 millones y medio de personas”.

Superando las metas

El ministro destacó el gran trabajo de todo el sector para cumplir las metas propuestas, felicitando además a todo el personal de salud, gracias al cual se ha ido más rápido de lo esperado.

“El presidente Sagasti había propuesto como meta llegar a vacunar, hasta el 28 de julio, a todos los adultos mayores de 60 años, así como a todos los que están en primera fila: trabajadores de la salud, policías, bomberos, ejercito, etc, así como a los pacientes con alguna  comorbilidad. Esa meta prácticamente ha sido alcanzada y es por eso que estamos pasando a los mayores de 50 años”.

Destacó que esto no podría haberse logrado sin el apoyo de los gobiernos locales y las diversas instituciones que están apoyando este importante proceso y que ahora estará enfocado en mayores de 50 años.

“Para el Minsa, este es un momento significativo porque estamos iniciando la vacunación del grupo de los 50 años, que es más numeroso que los anteriores y por ello se está haciendo fraccionado. Hoy empezamos por 58 y 59 años, estimamos que en tres o cuatro días se pueda cumplir con esta franja de edad, no solo en Lima y Callao, sino a nivel nacional, a fin de pasar a la franja de 56, 57 y luego 54 y 55 y así sucesivamente”.

Vacuna Activa 

Ugarte comentó que, además de los vacunatorios y vacuna car, la población tendrá ahora a su disposición los Vacuna Activa, un nuevo espacio seguro para inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

“Hoy inauguramos Vacuna Activa, para las personas de la franja de edad correspondiente (59 y 58 años), quienes hacen deporte con bicicleta o corren en esta parte de la Costa Verde. El ambiente está excelentemente dispuesto para que puedan llegar y depositar sus bicicletas en un sitio seguro, hacer el proceso de triaje, esperar el tiempo necesario y luego retirarse”, detalló.

Agregó que estos espacios cuentan también con stands de alimentación saludable y otras tenas de gran importancia para el ciudadano, iniciativa que espera pueda ser replicada con éxito por otros alcaldes del país, como lo ha hecho el municipio de Chorrillos.