Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MINISTERIO

El Ministerio de la Producción ha realizado un anuncio de veras espeluznante. En una nota de prensa que hemos publicado señala que el ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley que promoverá el consumo y adquisición de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y pequeños productores agrícolas. Señala la nota que la propuesta implica que las entidades del sector público deberán destinar como mínimo el 10% del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano directo; es decir, para adquirir los productos hidrobiológicos y luego se repartirá en los sectores marginados con la finalidad de combatir la desnutrición y la anemia. Este anuncio es descabellado porque lo que nos quiere decir el Ministerio de la Producción es que entidades del sector público van a ir a los muelles a comprar a los pescadores artesanales sus productos de pesca. No tienen la menor idea de lo que significa ir al muelle y hacer una compra de esa naturaleza. Es más; anuncia que hay S/. 77 millones de soles para dicho objetivo. No sabemos quien es el cerebro de esta desubicada decisión, pero lo que si sabemos es que todos los ministerios se encuentran ocupados por caviares y gente obtusa que tiene este tipo de ideas. El asistencialismo no va a solucionar los problemas de pobreza, ni de anemia ni de alimentación. El asistencialismo lo único que genera es más pobreza. Esta Venezuela actual de Chávez y Maduro lo único que hizo fue producir asistencialismo y los resultados los vemos en nuestras calles. Esta ilógica medida del Ministerio de la Producción es lo que no necesitamos. Lo que necesitamos es que los pescadores vendan, pero no de esta manera; el dinero del estado es de todos los peruanos y el aporte de quienes pagan impuestos.

VIOLENCIA

Lamentablemente, otro hecho de sangre se ha producido en nuestra ciudad, vinculados con temas de la construcción. Cuando hay de por medio obras, generalmente de los gobiernos locales o regionales, existe la disputa por los cupos de trabajo, por el chalequeo de las mismas obras y esta disputa es entre bandos que usualmente son afines a los sindicatos de la construcción. En la víspera, sicarios asesinaron a un ex secretario de uno de los tantos sindicatos de la construcción existentes en nuestra provincia y hace unas semanas sucedió otro crimen; pero a diferencia de este último fue identificado el autor, el cual terminó entregándose a las autoridades y es nada menos que un pariente de un ex secretario general de otro de los sindicatos de la construcción. Estos enfrentamientos no son desconocidos por nuestras autoridades porque en años anteriores cuando se implantaron estas modalidades durante el gobierno de César Álvarez aparecían los muertos cada semana. Parecía que estos crimines estaban erradicados y de pronto han aparecido nuevamente y es una obligatoriedad por parte de nuestras autoridades (PNP) identificar y capturar a estos “malandros” que son gente vinculada a ese rubro o que, en otro sentido de la palabra; perdieron la obra o la vigilancia o el personal pero son gente que en definitiva está vinculada a este sector. La policía debe buscar e investigar el hilo de estos asesinatos pues no estamos para soportar hechos de violencia nuevamente.

HOSPITAL

PRONIS hizo el anuncio que el próximo viernes 02 de julio se inicia la construcción del hospital El Progreso. Mucha agua ha corrido bajo el puente, muchas cosas pasaron desde que la municipalidad tomo la decisión de clausurar el mercado El Progreso hasta que finalmente tomó posesión del terreno ante un enfrentamiento con los vendedores de dicho centro de abasto. Hoy, el inicio de la construcción el referido hospital ya es una realidad y debe cumplir, dicho centro sanitario, cuando se inaugure esa labor tan necesaria para la atención primaria de la salud en esta parte de la ciudad. A estas alturas también es importante mencionar que todos aquellos que salieron de dicho centro de abasto hoy se encuentran en lugares que no son definitivos; pues la comuna no ha logrado solucionar ese problema. No sabemos hasta cuando pero si no hay voluntad de las partes, difícilmente encontrará solución. Por el momento están ubicados en un lugar que no es aparente y no deben quedarse allí, definitivamente.