Nacionales

VARIANTE DELTA YA SE ENCUENTRA EN LIMA, INFORMA MINISTRO UGARTE

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó hoy que se ha encontrado un primer caso de la variante Delta de la covid-19 en Lima, específicamente en el distrito de Comas, así como un nuevo caso en Arequipa, donde ya habían dos.

Durante el lanzamiento de la estrategia “Vacuna Activa” en Chorrillos, Ugarte explicó que hasta el momento hay cuatro casos identificados en todo el país gracias al rastreo que desarrolla personal del Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, Arequipa y otras ciudades.

“A través de la investigación del INS, se confirmó ayer un tercer caso en Arequipa, que es diferente porque no tiene conexión con los anteriores; pero también en Lima, en el distrito de Comas, donde ya se hizo el cerco epidemiológico”, refirió.

En el caso de Comas, el paciente está aislado y la toma de la muestra de sus familiares ha arrojado negativo; sin embargo, dijo el ministro, “es de suponer que hay otros casos” .

En el caso de Arequipa, al no tener conexión con los primeros casos, el tercer caso indicaría que habría otros contagios más aún no detectados.

“Estamos rastreando ya no solo en Arequipa y en Lima sino en todo el país para poder detectar más casos porque la Organización Mundial de Salud ya advirtió que la variante Delta puede ser causa de una nueva expansión del virus a nivel mundial”.

No bajar la guardia y evitar marchas

Los cuatro casos detectados hasta el momento son de leves a moderados y los pacientes ya están en fase de recuperación. No obstante, el titular de Salud pidió a la población no bajar la guardia porque aún no ha terminado la segunda ola y más bien hay una advertencia mundial de una tercera ola con la variante Delta.

En ese sentido, reiteró su preocupación por las marchas y movilizaciones que tienen lugar en Lima, las que -dijo- “deben evitarse porque allí la gente grita y a veces se bajarse la mascarilla”.

Sobre la posibilidad de una tercera ola del covid-19 en el Perú, Ugarte refirió que estamos mejor preparados que antes porque se han aumentado las camas UCI y de hospitalización, así como la provisión de oxígeno medicinal.

No obstante, recalcó que nos encontramos en el supuesto de que la variante Delta se está extendiendo en todo el país, razón por la cual la gente debe evitar las aglomeraciones porque allí es donde circulan los aerosoles que se expulsan al hablar o gritar.

En otro momento, el titular de Salud informó que el actual Gobierno está adoptando preacuerdos con algunos laboratorios, como Pfizer, Moderna y Curevac, a fin de adquirir nuevas dosis para el próximo año.

Sostuvo que la protección de la vacuna se mide por año y lo más probable es que en el 2022 se tenga que revacunar a la población, algo en lo cual el nuevo Gobierno deberá tomar decisiones. “Hay que prepararse para volver a vacunar a la población y protegerla contra nuevas variantes”.