Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

SEDACHIMBOTE

Es lamentable, pero ha ocurrido. Sedachimbote, ha informado que detectó una tubería que abastecía de agua al desarrollo inmobiliario denominado Paseo del Mar que pertenece a Inversiones El Pino SAC. Esta empresa no es una cualquiera, pues intervienen en el mercado inmobiliario desde hace muchos años y tienen desarrollos urbanísticos en diferentes ciudades del país. Desde Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima Norte, Lima Sur, Barranca, Arequipa. Es decir, por todos lados, por eso resulta increíble que para el desarrollo que ejecutan en Nuevo Chimbote hayan decidido tender una tubería de agua clandestina, pues así lo ha calificado Sedachimbote, cuyo gerente general estuvo en el lugar de los hechos cuando se detectó ese clandestinaje. Por la magnitud de las inversiones que realiza resulta inaceptable que esta empresa haya empleado estas prácticas. Están en las etapas iniciales del desarrollo urbanístico y antes de eso se supone que deben haber solicitado las factibilidades del caso. Es llamativo lo ocurrido, pero Sedachimbote lo informó de esa manera y a estas alturas, prácticas como esas no se aceptan. Solo las habíamos visto en el sector pesquero donde todos sabemos que se mueven dentro de la ley de la selva porque muchos incumplen con el servicio de desague. Pero, es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en una empresa inmobiliaria que trabaja por todo el país. Como para no creerlo.

EXBULEVAR

Hay una pregunta que está en el ambiente actual, ahora que se habla que el famoso ex Boulevar se ha convertido en el Paseo de la Cultura. El Boulevar tenía una reja de fierro que separaba en toda su extensión de 750 metros (siete cuadras) de la Avenida Pardo. Ahora esas rejas se han esfumado, ya no están y como en la jornada de hoy lunes 28 de junio se ha anunciado que se abrirá, el ahora llamado Paseo de la Cultura, algún vocero de la MPS, nos dirá que ha ocurrido con la reja y porque razones ha sido retirada. La MPS no tiene voceros, quizás el alcalde pero éste por ahora no es ubicable es reemplazado por estos días por Carlos Guzmán Gaona el primer regidor, en los eventos oficiales. Algunos aseguran que es Jesús Rodríguez, quien, apareció en la reunión del hospital El Progreso, pero él es gerente de obras y no le gusta los micrófonos, ni menos hablar en público. El debió aclarar el asunto de las ciclo vías y no lo hizo (las ciclo vías se hicieron al caballazo). Por eso creemos que eso de las rejas quedará en el silencio. Porque las retiraron?. Si estaban oxidadas, porque no les hicieron mantenimiento? Porque no las reemplazaron?. Solo silencio.

TRANSPARENCIA ECONÓMICA

A propósito de la Municipalidad Provincial del Santa; ayer domingo 27 de junio en el portal Transparencia Económica del MEF, en el avance de la Inversión Pública, utilizando los recursos del canon minero, se señalaba que solo había un avance en proyectos del 19.50% en seis meses del año 2021. ¡¡Solo 19.50%¡¡. El PIM es de 138’336.860 soles, la certificación es de 104’836,658 soles y ha girado, es decir pagado 26’865,949. Como para no creerlo. En el tercer año de gestión solo tiene 19.50 % en los primeros seis meses. Esto solo tiene un calificativo: INEFICIENTES.

CAVIARES

Es una constante en los gobiernos locales, esta baja eficiencia, porque no cuentan con gente preparada para elabora expedientes técnicos y hacer gestión pública y sobre todo planificar y ejecutar obras. Como esto es general a nivel país, de eso se provechan los rábanos, caviares y demás perlas para echarle la culpa a la constitución, al sistema, en fin. Por eso estamos donde estamos.