Noticias Locales

ÁNCASH MEJORA EN COMPETITIVIDAD Y SE UBICA EN EL PUESTO 10 DEL INCORE 2021

INFORME IPE

El Instituto Peruano de Economía (IPE), por noveno año consecutivo, presenta el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2021. El índice evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Salud, Infraestructura, Educación, Laboral e Instituciones. En esta edición, Áncash escaló una posición y avanzó al puesto 10, sin embargo, retrocedió en cuatro de los seis pilares que componen el índice.

Principales mejoras

En el pilar Instituciones, la región avanzó tres posiciones y se posiciona en el puesto 14. De los indicadores que componen el pilar, se observó un fuerte retroceso de seis puestos en el indicador de criminalidad. Sin embargo, la mejora de una posición en los indicadores de conflictividad social y percepción de inseguridad, generaron el avance del pilar. Es resaltante que la región mantenga, por segundo año consecutivo, el último puesto en el indicador de ejecución de la inversión pública, cayendo de 49% de presupuesto ejecutado en 2019 a 40.4% en el 2020.

En el pilar Entorno Económico, la región avanzó una posición y ascendió al puesto 6. Resalta el avance de tres posiciones en el indicador del presupuesto público per cápita mensual. Además, es destacable el avance de una posición en tres indicadores: PBI real, PBI real per cápita y stock de capital por trabajador.  El PBI real per cápita descendió a S/15,875, sin embargo, se mantiene por encima del promedio nacional S/ 14,725.

Retrocesos

y estancamientos

El principal retroceso en Áncash se registró en el pilar Educación, en el que descendió dos posiciones y pasó al puesto 15.  Este se explica por el retroceso de dos posiciones, del puesto 19 al 21, en la tasa de analfabetismo (de 9% a 10.3%). Además, en la región, el porcentaje de colegios con los tres servicios básicos disminuyó en 3.8 puntos porcentuales (pp.) y solo alcanzó el 46.2%. Por otro lado, debido a la pandemia, el indicador de asistencia escolar descendió en la mayoría de regiones, sin embargo, Ancash es de las regiones con mayor resiliencia a esta caída. La región avanzó cinco puestos en este indicador, ubicándose en el puesto 7.

Por otro lado, Áncash retrocedió una posición en el pilar Infraestructura y se ubicó en el puesto 11. Esto es debido a que el indicador de continuidad en la provisión de agua, pese a aumentar de 15 a 15.3 horas al día, descendió un puesto en el ranking. Además, pese a que mantuvo su puesto, el porcentaje de hogares con acceso a servicios básicos en la región (electricidad, agua y desagüe) descendió de 69% a 67%.

En el pilar Salud, Áncash retrocedió una posición y se ubicó en el puesto 11. En este pilar destaca el descenso de siete posiciones en el porcentaje de partos atendidos en un establecimiento de salud por personal calificado. Asimismo, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, el porcentaje de niños menores de tres años con vacunas básicas completas descendió en la mayoría de regiones del país. En el caso de Ancash, el indicador retrocedió cuatro posiciones debido a la caída en la tasa de vacunación, de 82% a 69.4%, sin embargo, la región se mantiene en los niveles promedio de vacunación del país.

Por último, la región retrocedió un puesto y se ubica en el puesto 14 del pilar Laboral. La región retrocedió en cinco de los seis indicadores que conforman el pilar. Descendió seis posiciones en el indicador de brecha de género por ingresos laborales y cinco puestos en el indicador de creación de empleo formal en los últimos 36 meses. Además, es resaltante que la región se mantenga por debajo del promedio nacional en el indicador de la tasa de personas con empleo adecuado. En esta edición, el indicador descendió fuertemente, pasando de 49% a 31.6%, uno de los mayores descensos del país.