Editorial

::: FRENO A LOS INCENDIOS :::

Es un acierto que la Municipalidad de Nuevo Chimbote, a través de su Sub Gerencia respectiva haya decidido capacitar a aquellos trabajadores que se encargan de extraer la totora y el junto de los pantanos de Villa María dentro del llamado Parque Metropolitano.

En dichos lugares la totora y el junco tiene su habitad natural y son la base para una industria productiva como es la de los muebles. Pero en dicha zona se producen incendios muchos de ellos incontenibles y que son incontrolables.

Al margen de malograr la zona,  producen humo que afecta el medio ambiente y por el viento, que en la zona es muy fuerte, afecta a las zonas urbanas cercanas. Y si no hay vientos ese humo muchas veces está en la zona muchas horas dañando no solo el ambiente sino a la población.

La capacitación tiene que ver con el control de incendios  y los cuidados de los espacios ecológicos. Existe una Asociación de Extractores Forestales y son ellos los que han acudido al llamado de las autoridades para esta capacitación y la han tomado de la mejor manera.

Se espera que esos incendios, que muchas veces son seguidos, en el tiempo, ahora donde hay de por medio la intervención de autoridades, se controlen,  pero lo más importante será que ellos, los extractores entiendan que solo una buena labor consciente va a fortalecer el medio ambiente y permitirá que su producto como es la totora y el junco sigan creciendo sin problemas para el beneficio de ellos.

Protección a fiscal

Estamos llegando a extremos que no se deben tolerar. Una información de inteligencia de la PNP ha detectado que una autoridad, en este caso un Fiscal está en peligro pues hay delincuentes que han enviado sicarios para atentar contra su vida.

Se trata el fiscal de crimen organizado Javier González Lázaro quien ha tenido trabajos impecables en su lucha contra mafias en los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Aquí se tiene que proteger al fiscal y luego la propia inteligencia de la PNP hacer la investigación para dar con los autores de estas órdenes de atentar contra su vida.

“Los Chacales del Desierto” fue la primera banda que fue capturada y llego hasta el penal, gracias trabajo de esta fiscalía que detectó las redes y las formas como delinquían. También a “Los Intocables de Chimbote”.

La delincuencia ha crecido, pero solo el trabajo de inteligencia de la PNP podrá combatir a esta lacra que se inmiscuye dentro de la normalidad de nuestra sociedad. Solo un trabajo limpio, ordenado y eficiente podrá llevar a conocer detalles de las amenazas al fiscal.

Finalmente, ha hecho muy bien la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa en brindar su público respaldo al trabajo del referido magistrado y a la vez, el Jefe de las División Policial en coordinar el apoyo inmediato para reforzar la protección del Fiscal.