COVID-19

CONFIRMAN CUATRO NUEVOS CASOS DE VARIANTE DELTA EN EL PAÍS

El ministro de Salud, Oscar Ugarte confirmó hoy la presencia de cuatro nuevos casos de la variante Delta del nuevo coronavirus en la capital, que se suman a los otros detectados días atrás en Arequipa y en el distrito de Comas en Lima.

“Nos ha confirmado el Instituto Nacional de Salud que hay cuatro nuevos casos que no estaban contabilizados hasta donde hemos informado. Es decir, además del caso que se detectó en Comas, dentro de su núcleo de contactos se ha detectado cuatro casos más, lo que quiere decir que el virus está circulando en Lima, en Arequipa y otras ciudades también”, detalló.

El titular del Minsa advirtió que esta variante de preocupación mundial se torna más peligrosa en aquellas personas que no ha sido vacunadas contras el covid-19 o solo han recibido una dosis.

“Es necesario que las personas que ya recibieron la primera dosis, si se han cumplido los 21 días, vengan para que sean vacunados”.

Recordó que una reciente publicación ha evidenciado que cuando se aplica una sola dosis, la protección frente a la variante Delta es solo del 38 %, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80 %”.

50 años en adelante

De otro lado, Ugarte informó que la inmunización de personas de 50 años en adelante ya se realiza en todo el territorio nacional.

“Desde el día de ayer, en todas las regiones del país, se está empezando a vacunar de 50 años en adelante. Ya algunas regiones se habían anticipado, como Arequipa. Por las condiciones que tiene se había autorizado la inmunización de 50 a más, también lo está haciendo Tacna y así seguiremos avanzando porque se trata de un esfuerzo nacional”, detalló desde el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas.

Indicó que el gobierno el Gobierno de Transición y Emergencia, del presidente Francisco Sagasti, se había trazado vacunar a cuatro millones y medio de personas al término de la presente gestión, pero que dicha meta será superada largamente.

Para el 28 de julio se había calculado recibir solo 9 millones y medio de vacunas para vacunar a cuatro millones y medio de personas (son dos dosis por persona), pero a la fecha se han recibido más de 11 millones de vacunas, comentó.

“Las compras totales son por encima de las 65 millones de dosis aseguradas hasta diciembre (…) y por lo tanto el nuevo gobierno va a disponer de más o menos 50 millones de dosis, más que suficiente para vacunar a toda la población en el Perú, incluidos los residentes en el país”.

Más centros de vacunación

El ministro confirmó que se ampliarán mayores puntos de vacunación en la capital, así como el número de brigadas para poder atender la gran demanda que se observan los últimos días.

“A nivel de Lima tenemos un poco más de 1,000 brigadas y unas 7,000 a nivel nacional, las cuales iremos incrementando de acuerdo con las necesidades. Pero es importante invocar a las personas que vayan a vacunarse el día que les corresponde, para evitar las largas colas que estamos viendo estos días”. (Andina)