Noticias Locales

PEDÍAN DINERO PARA JUECES Y FISCALES

En menos de 30 días, condenan a dos abogados chimbotanos:

  • Abogados Manuel Luis Chávez Ayala y Omar Alexis Castro Cárdenas fueron condenados por tráfico de influencias, pero siguen libres.
  • Nefasto precedente pone en el tapete dolosa práctica de la que muy pocos quieren hablar y donde no hubo pronunciamiento institucional.

En menos de treinta días, dos abogados de Chimbote han sido condenados por tráfico de influencias tras admitir y reconocer que le pidieron dinero a sus clientes para arreglar fallos judiciales. En ambos casos, la sentencia en su contra fue suspendida y se libraron de ir a la cárcel.

Se trata de los abogados Omar Alexis Castro Cárdenas y Manuel Luis Chávez Ayala, el primero condenado el 11 de junio y el segundo la mañana del lunes 5 de julio, tras aceptar que pidieron dinero a sus clientes para los jueces que iban a resolver sus casos.

En ambos casos, los abogados se acogieron a la figura de terminación anticipada para reducir la pena del delito de tráfico de influencias con lo cual se salvaron de ir a prisión. Este pedido debe contar con el consentimiento de la Fiscalía, pero debe ser aprobado por el Juez, situación que finalmente sucedió.

Fue el Juez Jhon Barnardino Pillaca Valdez quien hizo el control del acuerdo y dictó la sentencia. Consultados algunos magistrados sobre lo ocurrido, dijeron que con este tipo de fallos y penas, “no estamos siendo muy preventivos”, “la pena suspendida no desincentiva que lo hagan otros”.

En el caso del abogado Omar Alexis Castro Cárdenas fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de tres años; mientras que Manuel Luis Chávez Ayala fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de 3 años con 4 meses.

Omar Alexis Castro Cárdenas pagó una reparación civil de 4500 soles y deberá devolver 50 mil soles a su patrocinado a quien le sacó dinero con el cuento que eran para los jueces. Sobre Manuel Luis Chávez Ayala, se le fijó una reparación civil de 5 mil soles y la devolución de 47 mil soles a su cliente.

Lo curioso es que para el caso de Castro Cárdenas se dispuso que pague mil soles mensuales por el lapso de un año y luego 24 cuotas de 1584 soles para que coincida con la pena de 4 años suspendida por el plazo de 3 años. Sin embargo, Chávez Ayala, se le fijó pagar los 47 mil soles a cuotas de mil soles mensuales, con ello, sobrepasará el plazo de su sentencia condenatoria y no estaría obligado a cancelar su totalidad. El Juez, ni cuenta se dio de ese detalle, según audio y video.

Si los abogados no cumplan con dichos pagos durante el periodo de la suspensión de la pena, automáticamente su sentencia suspendida se convertirá en efectiva y podrían terminar en el Penal de Cambio Puente. También se les fijó reglas de conducta que deben cumplir como firmar cada mes en el Juzgado, no ausentarse de la ciudad sin autorización del Juzgado y no cometer otro delito doloso.

En 30 días, dos casos de corrupción involucran a dos abogados chimbotanos. ¿Existe la comisión de ética en el Colegio de Abogados del Santa?. Veremos que medidas ejemplares adoptan o estaremos ante un nuevo caso de otorongo no come a otorongo.