Noticias Locales

EMPRESARIO HÉCTOR SERVAT QUIERE QUE PODER JUDICIAL AVALE INVASIONES A PLAYA LAS GEMELAS

Juez Civil de Casma está a punto de resolver:

A pesar que mediante ordenanza municipal del año 2012, la Municipalidad Distrital de Comandante Noel declaró zona intangible las plazas del litoral y área natural protegida a las franjas costeras, entre ellas la playa Las Gemelas; el empresario Héctor Servat Chocano busca apoderarse de dichos terrenos mediante un proceso civil contencioso administrativo ante el Juzgado Civil de Casma.

Héctor Servat Chocano, investigado por delito de lavado de activos, consiguió en el año 2016, en un procedimiento plagado de irregularidades, una constancia de posesión respecto de múltiples terreno en la playa Las Gemelas, argumentando que realizaría un proyecto hotelero.

Sin embargo, al percatarse los funcionarios de la Municipalidad de Comandante Noel de tal acto contrario a sus normativas, y que la constancia de posesión fue obtenida de manera irregular, corrigieron dicho acto mediante la Resolución de Alcaldía N° 0133-2018-MDCN-A, del año 2018, anulando las constancias de posesión del empresario Héctor Servat Chocano respecto de múltiples terrenos en la playa Las Gemelas.

Frente a ello, el empresario pretende que la Corte Superior de Justicia del Santa a través del Juez Edixon Miguel Esteban Dionicio declare nula la Resolución de Alcaldía N° 0133-2018-MDCN-A, que dejó sin efecto las constancias de posesión, y que se le vuelva a dar vigencia a constancias de posesión de los terrenos de la playa Las Gemelas, las cuales están ubicados en terrenos intangibles.

Es decir, Héctor Servat Chocano recurre a un Juez para que le de validez a las constancias de posesión que obtuvo de manera irregular sobre unos terrenos intangibles de los que pretende adueñarse simplemente porque se le dio la gana de ocupar. Le gustó la playa y se metió y ahora quiere ser el dueño.

Lo que genera sorpresa en este proceso judicial, signado con el Expediente N° 235-2018-0, tramitado ante el Juzgado Civil de Casma, es su inusitada celeridad. Mediante la resolución N° 8, de fecha 14 de mayo del 2021, se declara saneado el proceso, pues a pesar de señalar que la Municipalidad Distrital de Comandante Noel deberá exhibir el expediente administrativo que dio origen a la nulidad de constancias de posesión, el Juez ha ordenado que prescinda de la audiencia de pruebas, es decir ordena que se exhiba el expediente administrativo pero no quiere audiencia de pruebas y por el contrario ordena que inmediatamente pase el expediente a despacho para que sentencie.

No se puede olvidar que precisamente en el Modulo Penal de Casma el empresario Héctor Servat Chocano se vio beneficiado con la dilación del proceso penal que se le sigue por invadir los terrenos de la playa Las Gemelas, pues se detuvo más de 6 meses el correrle traslado de la acusación donde piden pena efectiva para dicho empresario, y cuando por fin se le corrió traslado de la acusación, se frustró la audiencia de control de acusación.

Mientras el proceso penal en su contra camina de manera lenta, en el proceso contencioso administrativo que inició, existe una celeridad inusitada.