Política

COMISIONADA DE DEFENSORÍA REALIZÓ INSPECCIÓN INOPINADA EN HOSPITALES

Para verificar atención oportuna a pacientes:

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, supervisó de manera inopinada los hospitales para garantizar la atención oportuna a los usuarios, ante una posible tercera ola.

Con esta labor se pretende detectar las condiciones en que se encuentran los establecimientos de salud y se pidió la capacitación al personal para la atención empática a los pacientes y sus familiares.

Desde ayer se inició el proceso de supervisión, cuya finalidad fue conocer las condiciones en que se encuentran para afrontar una posible tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Según informó la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, lo que se pretende es obtener información sobre la disposición de recursos humanos y logísticos con que cuentan los establecimientos de salud para atender de manera oportuna y adecuada la demanda de nuevos contagios que podrían ocurrir en una eventual tercera ola de contagios.

La representante de la Defensoría del Pueblo remarcó que el Hospital III de EsSalud y el Hospital La Caleta, ubicados en Chimbote, así como el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, del distrito de Nuevo Chimbote, deben contar con sus respectivos planes de intervención para afrontar la posible tercera ola del SARS-CoV-2. Asimismo, sostuvo que deben reforzar las áreas críticas, como emergencia y cirugía, para la atención de pacientes COVID-19 o de otras enfermedades.

Según datos recientes, la región Áncash registra más de 85 mil casos de contagios y una cifra superior a los 5 mil fallecimientos por COVID-19. Más de la mitad de estas cifras corresponden a Chimbote y Nuevo Chimbote donde, precisamente, se ubican los hospitales La Caleta, EsSalud III y Eleazar Guzmán Barrón.