Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

SICARIOS

La inseguridad es uno de los temas capitales hoy en día. Si agregamos inseguridad y violencia el asunto se complica y eso es lo que esta sucediendo actualmente en nuestra ciudad. Una dirigente vecina fue asesinada en las afueras de su vivienda en el AA.HH. Villa del Salvador, en Nuevo Chimbote. Todo indica que ha sido un asesinato por encargo que se va sumando a la lista de los hechos sucedidos en las últimas semanas. Lamentablemente, la Policía Nacional no ha resuelto estos casos de violencia que se han presentado, salvo aquel caso conocido que identificaron por las cámaras al asesino, pero que finalmente el fiscal del caso no solicitó su detención y el delincuente quedó libre. Ahora tenemos que sumar a los sicariatos, lo que está sucediendo en el Desembarcadero Artesanal Pesquero, que se ha convertido en tierra de nadie porque no hay autoridad y porque las bandas manejan a su antojo las actividades. Es una lástima porque lo que es evidente es que no hay autoridad y al no haber dichas personas tampoco hay presencia policial porque no lo solicitan. Pero, que tiene que haber, por supuesto que sí, pero predominan los delincuentes. El asunto, es muy sencillo, hay inseguridad ciudadana y no hay forma para poder combatirla a pesar que hay un comité de autoridades que pueden tratar estos temas pero por el momento lo único que tenemos son hechos y los mismos señalan que la delincuencia está a la orden del día.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Aquí criticamos estos hechos delincuenciales,  por ejemplo, cuando se produjo el robo a una de las tiendas del céntrico mercado “Modelo” a sólo dos cuadras de la comisaria central. Hace un par de días, la Directiva de dicho centro de abastos, que hoy es privado, ha presentado dieciséis cámaras de video para que sean colocadas en puntos estratégicos que permitan tener seguridad para los comerciantes. Este esfuerzo se tiene que resaltar porque son los comerciantes los de la iniciativa y quienes llevarán adelante la instalación de estos aditamentos de seguridad y esperamos que la coordinación con Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional sea permanente pues las cámaras pueden identificar a los que cometen actos delincuenciales como lo ocurrido hace unas semanas.

INCENDIO

Lamentamos de veras el incendio que ha destruido “tiendas comerciales” frente al mercado Buenos Aires, en plena avenida Pacífico, en Nuevo Chimbote. Ocurre que los comercios afectados, todos tenían como estructuras, material rustico (maderas, triplay, esteras) que fueron presa de manera fácil del fuego, pero el asunto es que no eran cualquier negocio, eran ferreterías y en las ferreterías usualmente se expenden solventes inflamables (pinturas, tinner), que cuando se produjo el fuego lógicamente que arrasó con todo. En el lugar de los hechos, habían un par de “carpinterías” que manejaban maquinaria para cortar madera y esas maquinarias necesitan corriente trifásica, lo inentendible es como ese tipo de instalaciones estaban en dichos lugares: ¿Cómo conseguían ese tipo de instalaciones, trifásicas, en lugares totalmente rústicos?. El asunto es que tiene que suceder hechos como este donde felizmente no hubo pérdidas humanas para que recién podamos reaccionar ante los comercios que se encuentran en la zona. Hay ferreterías con estructuras rústicas y están funcionando normalmente. La pregunta vez: ¿Alguna vez las han inspeccionado?.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado en la jornada de ayer que la variante Delta del covid-19 detectada en India es la más contagiosa de todas las versiones de este virus, y al menos está presente en ciento cuatro países y que muy pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial. Señala el Director General de la OMS que el mundo experimenta en tiempo real como el virus continúa cambiando y convirtiéndose más contagioso. Lo cierto es que hay una variante muy contagiosa pero en algunos continentes como Europa se ha vacunado a gran parte de la población y que en muchos lugares ya no utilizan la famosa mascarilla. El domingo en Londres, en el estadio de Wembley, sesenta mil personas observaron la final de la Eurocopa sin mascarilla. La conclusión es muy simple, de aquí en adelante cada uno baila con su propio pañuelo, cada uno sabrá cuidarse, porque el virus sigue transitando por nuestras narices y dependerá de nosotros mismos el evitar los contagios y sobre todo, ahora que ya estamos anunciados que esa famosa variante Delta se viene con todo y es más contagiosa.