Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

HOSPITAL DE ESSALUD

Primero se llamó Hospital “El Obrero”, posteriormente cuando los seguros se fusionan el hoy hospital ubicado en Laderas del Norte quedó definitivamente como Hospital III, pues en realidad es un hospital de esa categoría aunque su antigüedad data de cincuenta y  ocho años que son los que ha cumplido el último martes. Es evidente que la antigüedad del hospital no conlleva con el avance del tiempo y si bien, desde hace una década se gestiona el hospital de alta complejidad todo indica que la gestión aún esta muy lejos de concretarse pues; los vaivenes políticos con seguridad retrasarán mucho más, que esa obra sea una realidad, mientras tanto tenemos que seguir viendo al hospital Laderas como el centro de salud más importante de la ciudad. Soportó el terremoto del setenta y todos los Fenómenos del Niño que pasaron con posteridad y aún sigue en pie con todas las deficiencias que cualquiera puede encontrar, pero es el centro de salud de referencia en nuestra ciudad. Los nubarrones políticos que se avecinan van a dificultar que se concrete la gestión de Pro – Inversión para que el hospital de Alta Complejidad tenga de por medio un inversionista; pues ese el mecanismo que se eligió para construirlo, en la avenida Anchoveta, en Nuevo Chimbote. Realmente vemos dificultoso que ese tipo de inversiones puedan realizarse, teniendo en cuenta que es una obra por impuestos donde hay de por medio un inversionista privado y si el gobierno que ingresará solo tiene entre sus planes estatizar y eliminar de plano al inversionista privado, con seguridad el Hospital III de Laderas seguirá siendo el centro de salud más importante; no solo de la ciudad, sino de la provincia, de la sub-región y de la región. Por eso saludamos el 58º aniversario y esperamos que tenga en el futuro igual cantidad de vida y que exista algún presupuesto para su mantenimiento.

REDES DE SALUD

Lamentamos que, en determinadas zonas rurales de la provincia, aún las Redes de Salud no concreten que la vacuna llegue a tiempo y para todos sus pobladores. Las protestas del sub-perfecto de Moro tienen que ser atendidas porque hay caseríos o centros poblados aún no han sido vacunadas a pesar de haber llegado a lugares cercanos. Es cierto que aquí lo hemos comentado que la logística es uno de los impedimentos para una vacunación eficaz, pero ésta se está solucionando y se espera que no solamente llegue a todos los centros poblados de los valles de nuestra provincia, sino también de las provincias de Casma y Huarmey que tienen zonas rurales extensas y que necesitan ser atendidas.

MINSA

Una información del Minsa reporta que ha autorizado desde el año 2020 hasta la actualidad el funcionamiento de trescientas nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal y que hay dos mil actualizaciones otorgadas excepcionalmente para la importación de concentradores de oxígeno, que son utilizadas para personas naturales en el tratamiento individual contra el coronavirus. Estos concentradores de oxígenos son utilizados para personas y muchos de ellos se encuentran en nuestra provincia. Lo tienen las Redes de Salud y Essalud. Es una alternativa rápida para determinados pacientes y que generalmente se han estado utilizando en la Villa Covid de Essalud; es decir, para los pacientes que no revisten gravedad.

OMS

Una forma segura para poder combatir el coronavirus es el suministro de las vacunas, las cuales tienen un proceso en su elaboración hasta ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las fases uno, dos y tres de experimentos clínicos han sido cumplidas a cabalidad por todos los laboratorios que emprendieron esta carrera contra el tiempo para elaborar la famosa vacuna. Si antes había un lapso de tiempo que demoraba hasta cinco, ocho o quizá diez años, en esta oportunidad se ha utilizado menos de un año para poner a disposición de la OMS y su aprobación de más de un decena de vacunas. Por esa razón, son desafortunadas las declaraciones de Rafael López Aliaga; ex candidato presidencial, sobre una de las vacunas que esta aprobada por la propia OMS. El rigor científico utilizado para la elaboración y producción de estas vacunas no debe ponerse en duda, gracias a la ciencia se combate firmemente al bicho que llegó y trastocó a la humanidad.