Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

BOMBEROS

Trajes deteriorados, mangueras rotas y para completar el pésimo panorama, no hay unidades contra incendios. Después de lo ocurrido hace una semana en Nuevo Chimbote, un incendio de proporciones que dejó seis comercios consumidos por el fuego, han reaparecido falencias que permanecían en el olvido. Las Compañías de Bomberos de la ciudad la pasan muy mal. El Vicecomandante de la Compañía de Bomberos Voluntarios, Roberto Vargas Ríos, ha sido muy claro en sus declaraciones y se impone una campaña para que sus palabras tengan eco en las autoridades de turno. Solo tres unidades para una población de más de 450 mil habitantes y si agregamos que no tienen equipamiento para luchar ante siniestros como el de hace 7 días entonces el panorama es lúgubre y debe haber intervención de las autoridades. Ocurre que el asunto es económico, pero alguna gestión debe haber o empezarla hasta lograr encontrar el camino para una salida. En estas cosas los clubes de servicio son las entidades que deben empezar con estas iniciativas. Lamentablemente la pandemia ha postrado también a estas entidades que no están en actividad, por lo menos no se les escucha. Esperamos que en el ínterin de los días aparezcan alguna de ellas, para que lidere una campaña de apoyo para los Bomberos.

VACUNATÓN

Tremenda jornada de vacunación fue la organizada por la Red Pacífico Norte. Empezó a las ocho de la mañana del sábado y debió terminar a las ocho de la mañana del domingo, pero esta continuó hasta la una de la tarde ampliándose para las personas que cumplían 49 años hasta el 31 de diciembre del presente. Es un hecho inédito evidentemente que tiene que resaltarse por la logística que se utilizó y por el personal que participó, pues han sido más de 30 horas vacunando, además de las otras horas de la implementación y desmontaje de enseres para el acto mismo. Como el grupo de 50 años, es muy grande ésta ha sido una solución que se plasma para poder brindar las dosis a todos. Ahora vendrá el grupo de 40 años que es muchísimo mayor y con seguridad se necesitará dos de estas “vacunaton” de 24 horas cada una para poder cubrir y terminar de vacunar a todos ellos, los cuarentones.

MINSA

Pero, ahora hay una tarea mucho más ardua y es la de convencer a todas aquellas personas que no se han vacunado, fundamentalmente por las ideas religiosas que profesan u otras por cuestiones ideológicas. Aunque parezca mentira, es realidad. Aquí la tarea de difusión por parte del Minsa debe ser continua, porque si hay más de 200 mil que no volvieron por la segunda dosis, los que no han recibido la primera es un número que crece. Las ideas distorsionadas aparecieron en las redes sociales, a mediados del año anterior y se fueron haciendo fuertes conforme pasaba el tiempo. Esas mentiras se enraizaron en las ideas de estas personas y no aceptan otros puntos de vista. Esperamos, que en algún momento cambien de parecer, porque está de por medio la salud de todos.

ELECCIONES

Ya se han lanzado las dos candidaturas por el rectorado de la Universidad Nacional del Santa. El universo electoral no es un universo cualquiera. Es un universo electoral especializado, pensante, entonces la elección debe ser la mejor. El estudio de las propuestas de ambos candidatos debe ser minucioso, además ya los conocen, no son desconocidos, por lo tanto será mucho más digerible para los electores decidir quién estará al frente de la UNS.