Política

SALA PENAL CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SUSPENDIDO GOBERNADOR MORILLO

Seguirá en prisión por caso Hospital de Huaraz:

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (Huaraz) rompió con la expectativa en torno a la suerte del suspendido gobernador Regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa, declarando infundado la apelación al mandato de prisión preventiva que lo tiene recluido en el penal de Huaraz.

Dicho órgano de justicia emitió resolución a la apelación de la orden de variación de la comparecencia por la de prisión preventiva dictada el 6 de mayo pasado por el Quinto Juzgado Penal Especializado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La orden de prisión preventiva dictada por el plazo de 10 meses se mantiene contra Morillo Ulloa y contra Johnny Constantino Muñante Quispe, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, William Percy Rojas Vereau, Juan Wilson Mendo Sánchez, Jiordano Renzo Alva Pinedo que están presos y así como contra Gina Karol Chávez Pacchioni, que tiene la condición de reo libre.

Los magistrados superiores emitieron su voto por unanimidad valorando los nuevos elementos probatorios presentados por el fiscal superior entre los que se cuentan conversaciones de WhatsApp, ampliación de la declaración de colaborador eficaz y declaración del testigo protegido.

Estos nuevos elementos de convicción fueron cuestionados por los abogados defensores de los imputados sosteniendo que no se les había corrido traslado, sin embargo, de la revisión de los actuados los magistrados superiores constataron que solamente uno de ellos no fue materia de traslado, siendo aquel la declaración del colaborador eficaz.

La medida restrictiva de libertad contra el suspendido gobernador regional de Ancash y otros es por la investigación fiscal de colusión agravada en la construcción e implementación del ambiente covid-19 del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

Con la confirmación de la prisión preventiva, Morillo Ulloa y sus coimputados seguirán presos en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz aún si en las próximas horas el juez Quezada Blanco resuelve a su favor el pedido de cese del primer mandato de prisión preventiva por 9 meses que fue dictado en su contra en diciembre pasado por irregularidades en la construcción de ambientes y equipamiento covid en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote.