Noticias Locales

PIDEN PRISIÓN PARA CONSEJERO

Fiscal Anticorrupción acusó con 5 años de cárcel a Rubén Sandoval:

  • Consejero regional por la provincia del Santa es procesado por la presunta comisión del delito de colusión.
  • Junto a exfuncionarios de CHINECAS son acusados de favorecer a proveedora con 8 adjudicaciones de menor cuantía.

El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Esteban Sandoval Calvo afronta una acusación fiscal de 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Proyecto Especial CHINECAS y el Estado, por presuntamente concertar de manera clandestina para favorecer a unja proveedora con 8 adjudicaciones de menor cuantía.

La acusación fue ratificada la mañana de ayer por el Fiscal Anticorrupción del Santa, José Olivos Cosio quien solicitó se le imponga 5 años de cárcel a los exfuncionarios del Proyecto Especial CHINECAS, Rubén Sandoval Calvo, Luis Miguel Cavero Avendaño y Wilmer Santos Risco Eusebio y 4 años de prisión para la proveedora Marilu Pereda Vega.

Se trata de un nuevo juicio oral dispuesto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que anuló la condena de primera instancia que sentencia con pena suspendida a los procesados. Este nuevo juicio oral está a cargo de la Jueza María Elena Chauca Mejía.

Los procesados, integrantes del comité de adjudicaciones del Proyecto Especial CHINECAS en el año 2008, habrían favorecido con ocho procesos de adjudicación de menor cuantía a una proveedora de bienes, que a su vez era vendedora de pollos en el mercado del 21 de Abril.

Junto a Rubén Sandoval Calvo también habían sido condenados a 4 años de prisión suspendida por 3 años, a los exfuncionarios de CHINECAS, Luis Miguel Cavero Avendaño y Wilmer Santos Risco Eusebio así como a la proveedora Marilu Pereda Vega.

Según la Fiscalía, los procesados concertaron de manera clandestina para favorecer a la proveedora con 8 procesos de selección de menor cuantía en el año 2008 en un corto tiempo, sin cumplir con los requisitos que exigían las bases y siendo en todos los casos, postor único.

SITUACIÓN ENOJOSA

Durante el desarrollo del juicio oral, la abogada de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Betty Quiñones elevó su protesta porque uno de los procesados dejó abierto su microfono cuando no le correspondía intervenir y por defecto el sistema google meet captó su imagen cuando no le correspondía hablar y se le observó en una situación enojosa en paños menores.

El incidente no pasó a mayores porque la imagen fue muy rápida, pero se pidió a los participantes (procesados y abogados) no solo a participar atentamente del juicio oral, sino además que eviten realizar otras actividades y más aún aquellas consideradas como íntimas o muy personales.