Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CASO CERRADO

El Juzgado Penal Supraprovincial A, llegó a la conclusión, en el caso del asesinato del ex – alcalde de Samanco Francisco Ariza y su abogado Henry Aldea, que 4 de los 5 ex regidores de la Municipalidad de Samanco, no tienen ninguna responsabilidad en los delitos que se les imputaba(sicariato y asociación ilícita para delinquir). Los regidores son Carlos Bedón Pérez, Jhonatan Solis Haro, Fanny Medina La Rosa y Noemi Rubina Moreno. A ellos no se les encontró responsabilidad por falta de pruebas de querer frustrar la gestión de Ariza y no conocían los planes de contratar a sicarios para matar al alcalde. Dicho colegiado solo encontró culpable a la ex regidora Fanny Mallqui Huamán. A quien sentenciaron por tres años. En el caso de los regidores se hizo un nuevo juicio, pues hay otros involucrados directamente que están sentenciados y que purgan condena, por tan execrables hechos. En el caso de los regidores el juzgado colegiado ha culpado a una regidora, pero ésta ya cumplió la pena pues estuvo detenida tres años. Ariza y Aldea fueron asesinados cruelmente en octubre del 2015 por sicarios, en la carretera a Nepeña, después de haber asistido a una diligencia. Que quede en su conciencia por todos los hechos sucedidos. Si el juzgado así lo ha determinado. Los culpables tienen que pagar sus condenas.

BICENTENARIO

Las actividades por la celebración del Bicentenario han empezado. La encabezan las dos municipalidades, es decir el Municipio Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Por la fecha, se impone que ambas se encuentren a la altura de las circunstancias. Por la forma como se desarrollan las actividades en la actualidad, por la pandemia muchas de ellas son virtuales, como por ejemplo las que se realizan a través del Proyecto Bicentenario creado por el gobierno y que desde hace más dos meses activan en la web(www.bicentenario.gob.pe) y donde las actividades culturales e históricas, incluso se transmiten en directo vía Facebook live. En el caso de los municipios locales estás han empezado ayer viernes y habrá eventos presenciales y virtuales. Hoy sábado habrá un festival denominado FestiBata y mañana domingo un conversatorio sobre Historiadores del Perú y sus publicaciones. En Nuevo Chimbote de la misma manera habrá actividades presenciales como la Feria de emprendedores y de Artesanos en la Plaza Mayor, así como también se tiene previsto la inauguración de la pista de acceso a la Playa El Dorado y se han programado actividades de treking y turismo el día de mañana domingo.

FIESTAS PATRIAS

Estas Fiestas Patrias y las celebraciones por el Bicentenario, pueden también ser un foco infeccioso sino se toman las medidas de bioseguridad respectivas. En este sentido las municipalidades están en la obligación de proceder de acuerdos a los protocolos. Ocurre que en  Cabana, capital de la provincia de Pallasca, se ha conocido un hecho lamentable pues allí por estos días se celebra los festejos del Apóstol Felipe Santiago y se descubrió una fiesta privada llena de asistentes donde se departía y bebía licor y los presentes estaban sin mascarillas. A estas alturas donde se especula mucho por la llegada de la tercera ola, es evidente que fomentar los tumultos y no usar mascarillas es un peligro y si no nos cuidamos más adelante puede ser peor. Los municipios locales han anunciado una serie de actos presenciales y se espera que de por medio estén los cuidados y protocolos sanitarios. En la Plaza de Armas habrá retretas y festivales de artes por lo que se hace necesario que se dispongan las medidas respectivas para que los asistentes no formen tumultos y se cumplan los protocolos.