Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

ANDRADE

Aún tengo en la memoria y en la retina aquel día de abril, en la década de 1990, quizás los primeros años en las esquinas de Gálvez y Pardo cuando portando un palo que pesaría un par de kilos; Fernando Camilo Andrade Moreno dirigía las hordas de las marchas que en aquel entonces organizaba Fesideta y los sindicatos rojos que eran comunes en nuestra provincia. Andrade Moreno lógicamente más joven, era el adalid de todas esas hordas que rompían puertas y ventanas de entidades que no comulgaban con ellos. Han pasado los años y Andrade Moreno, que en ese tiempo adoraba su trapo rojo, decidió estudiar y se convirtió en abogado, cambió su fisionomía y de sindicalista callejero se convirtió en abogado, pero siempre siguió queriendo a su trapo rojo, pero le agregó una faceta más a su vida, se convirtió en benefactor de determinadas instituciones, pequeñas, en el ámbito deportivo. En el 2016 formando el Frente Amplio, estuvo en la lista de postulantes para el Congreso y se quedó a 466 votos de María Elena Foronda. Fue la oportunidad más cerca que tuvo en su vida, porque en estas elecciones de abril del 2021 quedó lejos. Fue tercero en la lista de Juntos por el Perú, detrás de Alvarado y Lara. Resulta que ahora, Lucia Díaz Jiménez; una de las integrantes del Frente de Defensa lo ha mencionado que no quiere entregar cargos ni documentos; pues al parecer quiere reelegirse, es más, asegura que tiene S/. 800 soles y que no quiere devolverlos a pesar de ser un abogado “solvente”. Con toda seguridad, si no da ninguna señal para entregar cargos o alargar el proceso electoral, debe tener sus intenciones pero que le gusta estar en la pomada, no tenemos ninguna duda. Los años han pasado, pero sigue queriendo su trapo rojo. Al trapo rojo lo quiere ms que a su almohada. Estamos seguros que la política es su medio de vida, le ha otorgado réditos y no cambiará; sobre todo ahora, donde estará mucho más cerca del poder que antes por lo que especula con el asunto del Frente de Defensa. Esas intenciones no las conoce Díaz Jiménez, porque es nueva en política, mientras que él es un viejo lobo que esta acostumbrado a estas cosas. Nunca se olvidará que se quedó por tan pocos votos ante su causa, la Foronda.

JURAMENTACIÓN

Ya juramentaron los nuevos congresistas. Lamentablemente la representación del Departamento de Ancash en los dos últimos congresos ha sido lamentable, sobre todo en esta última porque se eligió mal y no hubo respuesta de capacidad. Lo que suceda de aquí en adelante será un verdadero misterio porque Kelly Portalatino Avalos, Elías Varas Melendez, Lady Camones Soriano, Darwin Espinoza Vargas y Nilsa Chacón Trujillo no tienen trabajo político conocido y tampoco experiencia. Si bien es cierto que cuentan con votos preferenciales que los han llevado a ser elegidos, existen muchas dudas sobre sus capacidades. En los próximos días deben preocuparse en aprender el reglamento del congreso y su mecánica de trabajo de tal forma que no produzcan papelones, pero fundamentalmente, deben inmiscuirse en la problemática del departamento y en las profundas necesidades de las provincias. Dos de ellos pertenecen al partido que gobernará y que seguro tendrán en su agenda el asunto prioritario; para ellos, el referéndum constitucional. Quizás por ahí pierdan tiempo en la búsqueda de otras necesidades a pesar de que en nuestro departamento existen recursos que no son utilizados y que los congresistas no le toman interés. Veremos que ocurre de aquí en adelante. Tenemos la leve esperanza que en este grupo de cinco congresistas al menos haya dos que demuestren capacidad para servir; que es la parte esencial cuando se llega al congreso.

PFIZER

Las Redes de Salud siguen distribuyendo las dosis de la vacuna “Pfizer” en sus respectivas jurisdicciones, por ahora y en el fin de semana que acaba de pasar han estado dedicándose a la zona rural(Valle de Nepeña) y a completar la segunda dosis de varios grupos, en especial los mayores de 50 años. Aún no anuncian que sucederá para estas fiestas patrias, pues el feriado involucra desde mitad de semana y en muchas reparticiones estatales y de gobiernos locales será un feriado largo, desde el miércoles hasta el domingo, es decir, cinco días consecutivos. Pero para hoy lunes la Red de Salud Pacífico Norte anuncia que vacunará la primera dosis para los mayores de 49 años y la segunda dosis para mayores de 60 a más años.