Editorial

::: NADA VALE MÁS QUE LA SALUD :::

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. Esta famosa frase atribuida al filósofo inglés Francis Bacon sirve para expresar que si las cosas no se dan en la forma que uno desea, habrá que buscar otra forma de conseguirlas. Y eso es exactamente lo que se han propuesto llevar a cabo la Red de Salud Pacífico Sur y el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote.

En vista que muchas personas no pueden acudir a un centro de salud ya sea por razones económicas,  de distancia o de cualquier otra índole,  personal médico de ambas instituciones han tomado la iniciativa de poner los servicios de salud al alcance estas personas. La vida está primero.

Ante el beneplácito de la población, el pasado fin de semana la plaza mayor de Nuevo Chimbote se convirtió en escenario de una gran campaña de salud organizada por la dirección del nosocomio más importante de la región Ancash. Más de 350 personas de todas las edades fueron atendidas en las especialidades de cardiología, oncología, oftalmología, pediatría,  endocrinología, urología. Asimismo gastroenterología, neumología, obstetricia, dermatología, sicología y medicina general.

Sucede que muchos pacientes que adolecen de estas enfermedades, en este momento no pueden ser atendidos en las mismas instalaciones del hospital debido a que por razones obvias se ha priorizado la atención de pacientes covid. Incluso un buen número de estas personas, quienes antes de la pandemia ya habían iniciado su tratamiento en forma interna o ambulatoria, se vieron obligadas a suspender dicha atención en espera que se supere la emergencia sanitaria.

Precisamente, debido a la gran demanda de atención que se registró el último fin de semana, la dirección del hospital ha informado que en los próximos días esta campaña de salud va a continuar en forma descentralizada en lugares públicos de Chimbote y Nuevo Chimbote, de tal manera que el servicio de salud pueda recuperar su presencia en esta jurisdicción. En buena hora.

Dentro de este mismo  contexto, que ha merecido el reconocimiento de la población, personal de la Red de Salud Pacífico Sur acaba de realizar una gran jornada de vacunación contra el covid en veinte comunidades campesinas de difícil acceso, las mismas se hallan ubicadas en la parte alta o rural de las provincias de Santa y Huarmey.

Como es sabido, muchas de estas localidades no están conectadas directamente a ninguna red vial y la única forma de llegar a ellas, desde la llamada punta de carretera,  es a pie o en acémilas. En este caso la inoculación ha comprendido a todas las personas de 18 a 59 años, a quienes se les ha aplicado la vacuna del laboratorio  Sinopharm.

Debido al aislamiento ancestral en el que aún permanecen estas comunidades, para sus habitantes es difícil acudir a los centros de vacunación ya sea de la costa o de la sierra, pues en el mejor de los casos eso implicaría un día de ida y otro de vuelta, aparte de tener que formar largas colas. Pero gracias a la jornada de vacunación, los pobladores de estos apartados lugares ahora ya pueden sentirse protegidos. Nada vale más en esta vida que la salud.