Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

UNS

La Universidad Nacional del Santa ha anunciado hace un par de días que ha empezado la construcción de la infraestructura donde estará la escuela de Ciencias Políticas (Derecho) sobre un terreno de 4000 mts. y con un presupuesto que bordea los S/. 13 millones de soles. En la misma nota de prensa recuerda que la construcción de la Escuela de Biotecnología y la Escuela de Ingeniería Agrónoma tienen un avance de 26 y 18% respectivamente. Días atrás anunciaron la construcción de su centro médico y, también, anuncian que ya se pondrá la primera piedra para la Escuela de Ingeniería Mecánica. Además, en plena pandemia inauguraron un Complejo Deportivo para una serie de disciplinas cuyo desarrollo está directamente relacionado con la formación de los jóvenes. Como es de conocimiento público, la Universidad Nacional del Santa recibe transferencias del Canon Minero; cuyo dinero está destinado para la inversión de infraestructura, lo que quiere decir que están cumpliendo con ese objetivo y que pronto tendremos una universidad donde todas sus facultades y escuelas tendrán su propia sede. No podemos equivocarnos, pero intuimos que vamos camino a tener una casa de estudio que impulsará la investigación; pues esto solo es posible cuando hay infraestructura de por medio. También debemos recordar que, en el año 2017, cuando ocurre el Fenómeno del Niño Costero, el flamante Centro Cultural; que en ese momento tenía poco tiempo de inaugurado, sufrió serias consecuencias a causas de las lluvias, no sabemos si hubo alguna investigación o no, pero lo cierto es que poco tiempo después volvió a entrar en funcionamiento. Solo esperamos que para el futuro toda esta nueva infraestructura de la cual hablamos y mencionamos se convierta en la base de una futura universidad que ilumine la investigación y las soluciones para toda la problemática de nuestra provincia

VIA DE EVITAMIENTO

Con la recepción de los 30 kilómetros restantes que recibido el concesionario, la Vía de Evitamiento de Chimbote(VECH) es ya una realidad. Dudábamos?. Quizás. Por la sencilla razón que pasó tanto tiempo para concretarla, que podía ser un proyecto más de los tantos que tenemos y no se concretan, pero ahora entendemos que estamos en la recta final y que esa vía permitirá un cambio en la fisonomía de la ciudad y además, debe potenciar esa zona agrícola de Lacramarca y Santa. La actividad económica en la denominada Campiña será diferente una vez que se inaugure la VECH, si hoy en día ya se siente lo que vendrá, pues habrá como un nuevo polo para desarrollar. Son aproximadamente 85 años de carretera panamericana norte, que atravesaba la ciudad en toda su extensión, por lo tanto, esto permitirá que el gobierno local tome las medidas necesarias para hacer los cambios que tanto se necesita. Aún tenemos que espera un año y medio, no interesa ya falta poco para sacudirnos de ese lastre que significa el tránsito pesado circulando por el centro de la ciudad.

200 AÑOS

Estamos ad-portas de una fecha histórica, pues mañana cumpliremos 200 años de haberse producido la independencia de nuestro país. Son dos siglos de república, que justamente  han llegado en medio de unas convulsas elecciones generales y que nos han desnudado tal cual somos. Mañana se producirá el cambio de gobierno, que pertenece a un lustro donde hubo hasta 4 presidentes. Esta transición que confirma la división del país, pues hay dos mitades que han provocado incertidumbre, nos debe hacer reflexionar a todos en general. Sobre Chimbote, como ciudad somos aún jóvenes, no tenemos ni medio siglo, que sirva estas fechas para tomar conciencia de aquí al futuro.