Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

RÍO SANTA CAUDALOSO

El ambiente político está movido. De eso no hay dudas, porque están de por medio, las elecciones regionales y municipales del próximo año, porque los posibles candidatos deben cumplir los requisitos que implican plazos y el tiempo avanza no se detiene y esos plazos son ineludibles. Se escuchan muchas especulaciones y lógicamente los posibles candidatos van apareciendo conforme confirman sus pretensiones o van pasando por los entes electorales o cumpliendo las normas. Por ejemplo, hace unos días apareció una convocatoria firmada por Guzmán Aguirre Altamirano del “Movimiento Río Santa Caudaloso”, lo que quiere decir en buen castellano que está en la pomada y quiere o calcula entrar a la contienda. Pero como el comunicado lleva su firma, hay muchas interpretaciones, por la sencilla razón que la aún prófuga Victoria Espinoza tiene la firma de representante legal(Sunarp), ante los entes oficiales. El asunto es que debe cumplir con las normas y es obligatorio hacer esa convocatoria y firma en calidad de fundador de esa agrupación. La pregunta es ¿Cuáles son sus intenciones?. Esa respuesta es para sus rivales. Lo dejamos allí. Así como esos movimientos,  los hay en todos los sectores políticos, en especial en los partidos que están inscritos y listos para entrar en la competencia. Porque hay algunos posibles candidatos que están tramitando sus nuevos Movimientos Regionales y esperan cumplir con los requisitos y hay otros que están con multas de por medio y deben pasar por “caja” para tener luz verde. Uno de esos movimientos tiene montos que son en realidad cifras muy altas, difíciles de cumplir. Hace poco hemos leído declaraciones de una aprendiz de política que busca espacio y que no reconoce como llegó hasta donde está, pero en la política es normal que ello suceda. Como dijo un finado hasta los muertos reaparecen, no hay que ser ingenuos. Como esta semana es muy larga, las actividades se han suspendido hasta el lunes donde de nuevo, los entes políticos, empezarán a moverse entre Chimbote y Huaraz en busca de las mejores opciones. El kid del asunto es tener candidatos idóneos en la Región, en la Provincia y en el distrito y por su puesto en las provincias de la sierra y las de costa del departamento. Será el tiempo el que nos traiga respuestas. Ya pasó el aniversario de Fiestas Patrias que incluyó el Bicentenario y estaremos a la espera de las buenas nuevas.

MERCADO ECOLÓGICO

Una nota de prensa de la Municipalidad Provincial del Santa ha dado a conocer que se impulsa el proyecto de un mercado ecológico en las esquinas de las avenidas Agraria y Central. Se formalizará a la Asociación y se construirá el centro de abastos, lógicamente se realizará el saneamiento del terreno. Apenas termine este trámite el proyecto pasará a manos del Programa de Fomento de Mercados y Centros Comerciales de la misma comuna provincial, que pide requisitos y los cuales son el proyecto, el terreno y que tengan línea de crédito(los asociados o comerciantes). El terreno está sobre un área de 8,100 metros cuadrados. Quien ha dirigido este proceso es el Ing. Alberto Alfaro Vásquez, Gerente de Educación y Cultura de la MPS, quien señaló que la idea es generar inversión privada para empresarios informales convirtiéndoles en formales y haciéndoles dueños de sus negocios. La idea es muy buena, pero siempre hay peros y estos están referidos a las asociaciones(comerciantes), es decir a estas agrupaciones que aparecieron después del inicio de la pandemia, en Nuevo Chimbote y la que está en mención es la que agrupa a los comerciantes que ahora se ubican en esa esquina(Agraria y Central). Alfaro Vásquez es nuevo en política, pero es un profesional con recorrido en la empresa privada, pero en el manejo de grupos informales como estos debe tener mucho cuidado, porque hay antecedentes que en estos grupos hay muchos seudos comerciantes, por partida doble y hasta triple, por eso pululan en diferentes sectores de Nuevo Chimbote. Una vez lo apretaron al alcalde en la propia municipalidad y los más problemáticos son los que ahora están en la avenida Alcatraz. La idea es buena, pero los filtros para detectar a los que dobletean deben encenderse de inmediato, antes que avance el proyecto, mañana puede ser muy tarde.

YUGOSLAVO

La pandemia cambió muchísimas cosas. Tendremos en cuenta que habrá un antes y un después de la aparición del virus. Antes de marzo 2020 y después de esa fecha. Antes de esa fecha el sector salud era como un convidado de piedra en las reparticiones del estado. Hoy en día el sector salud es prioritario. Las inversiones que se han realizado han sido puntuales y rapidísimas para combatir la pandemia. Hay muchas cosas que han cambiado en su interior, dentro del personal y ahora vendrán los cambios en la infraestructura. En menos de una semana, se han conocido el pedido para la transformación de la infraestructura existente de la emergencia del Hospital Regional y la infraestructura completa del Centro de Salud Yugoslavia. Han empezado las acciones de pedidos para poder concretarlos. En el caso del Hospital Regional, el pedido es implementar la nueva Emergencia. Con recursos propios se implementó la nueva emergencia sobre el área donde estuvo el ex Cenfotes de 3,264 metros, seis veces más grande que el actual. La nueva emergencia tendrá áreas diferenciadas de Cirugía, Medicina General, Gineco-obstetricia y Pediatría. El pedido ya está en la gerencia del Gobierno Regional y en estos casos la decisión política es el primer paso. Sobre el Centro de Salud Yugoslavia de igual manera, pues se impulsa la construcción total del Centro de Salud que ha cumplido 50 años de funcionamiento. Hay pedidos al Consejo Regional y se espera que esa decisión política primero sea favorable pues de allí vendrá la parte técnica. La realidad indica que a estas alturas el “Yugoslavo” como se le conoce comúnmente debe ser un centro de salud con lo mejor de la modernidad y tecnología.

EXTRANJEROS

La presencia de extranjeros en diversas zonas de la ciudad y en especial en los diferentes parques donde se posesionan como si fuera de ellos, causa muchísima molestia en los vecinos. En la zona de la avenida Aviación y jirón Alfonso Ugarte se han posesionado un grupo de ellos y los han desalojado varias veces pero insisten. Tanto la policía como el serenazgo llegan, cuando son requeridos, los desalojan pero reiteran se dan la vuelta y retornan al lugar, continuando con las molestias a los vecinos. Las autoridades deben hacer una evaluación de esta situación para que tomen una decisión al respecto, porque ya no se puede tolerar que sigan convirtiendo los parques en lugares de letrinas donde campea la inseguridad pues asaltan a los transeúntes.

VICEPRESIDENTA

En la mesa directiva del Congreso de la República y que se instaló el pasado lunes 26, se encuentra nada menos que una integrante de la representación ancashina. Se trata de Lady Camones Soriano. Es la primera vice presidenta. Por el bien de los intereses de la región es importantísimo que uno de nuestros representantes se encuentre en tan alto cargo, porque apoyará para viabilizar los proyectos y pedidos postergados del departamento. Además, por algo se encuentra allí, por capacidad y ubicuidad. Si bien el trabajo recién comienza, pero el hecho de estar en dicho cargo, es por algo. En algún momento ante la ausencia de la titular Maricarmen Alva Prieto, será ella la que reemplace, no solo en el pleno, sino en las otras actividades del cargo. Confiamos en sus capacidades y que tenga éxitos.

OBRA

En el Asentamiento Humano Río Seco, los pobladores tomaron la decisión de intervenir en una obra que financió, proyectó y ejecutó la Municipalidad Distrital de Santa. Se trata de un pozo tubular de 50 metros, según el expediente técnico. Así lo dicen los pobladores. Ocurre que, estos,  desconfiaron de la empresa que realizó la obra, la cual cumplió con entregarla y que incluso tuvo conformidad de obra. Esta empresa se llama Constructora Energy Internacional S.R.L. y que cobró S/. 683 mil soles por hacer el pozo. Los pobladores no estaban contentos con los trabajos y tomaron la decisión, a través de sus dirigentes, de ingresar al pozo, a la caseta donde se encuentra. Llevaron una wincha y procedieron a medir, resulta que, según la denuncia, que el pozo tiene 25 metros y no 50. Ahora lo que viene serán las denuncias y seguramente la intervención de los entes técnicos para comprobar si es verdad la protesta de los pobladores. Estaremos atentos para saber en que termina esta protesta, porque no puede ser posible que se entregue una obra con determinadas características, cuando en realidad no hicieron ni la mitad.