Noticias Locales

ÁNCASH PRESENTÓ LA MEJOR TASA DE EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA AL PRIMER SEMESTRE DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

INFORME IPE

En 2020, la ejecución de la inversión pública de Áncash se redujo en 8 puntos porcentuales (pp.) respecto al año anterior, lo que se explicó principalmente por la interrupción del avance de las obras públicas debido a las fuertes medidas de confinamiento durante el segundo trimestre. En 2021, con las menores restricciones a la movilización y la necesidad de la reactivación económica, resulta crucial analizar el avance de la inversión pública para el primer semestre del año.

Presupuesto total y principales sectores

Entre 2017 y 2021, el presupuesto de inversión pública para la región más que se ha duplicado, al pasar de S/ 1,700 millones a S/ 3,800 millones en dicho periodo. Mientras que el presupuesto de los gobiernos locales se ha incrementado en 56% y el del Gobierno Regional en 31%, el presupuesto del Gobierno Nacional más que se ha cuadruplicado, al pasar de S/ 299 millones en 2017 a S/ 1,645 millones en 2021.

Asimismo, a junio de 2021, Áncash es la tercera región con mayor presupuesto para inversión pública del país, solo por debajo de Lima  y Piura. Con más de S/ 3,800 millones disponibles para ejecutar, los sectores con mayor presupuesto son educación (S/ 839 millones), transporte (S/ 815 millones) y salud (S/ 500 millones).

Avances en la ejecución

Entre los años 2017 y 2019, el porcentaje total de ejecución de la inversión acumulada al primer semestre se encontraba entre 15.8% y 19.6%; sin embargo, con la llegada de la pandemia, la tasa de ejecución se redujo hasta 10.7% en 2020. En contraste, en 2021, la región presentó el mayor avance de la inversión al primer semestre de los últimos 5 años al llegar a 29.6%.

En ese periodo, el Gobierno Nacional tuvo el mayor porcentaje de ejecución (35.4%), seguido de los gobiernos locales (25.3%) y del Gobierno Regional (24.8%). El gasto de inversión de los gobiernos locales y regional está dirigido, principalmente, hacia los sectores educación y transporte, mientras que el Gobierno Nacional ha destinado recursos principalmente a salud y seguridad.

De los tres sectores con mayor presupuesto, es el sector salud el que presenta la mayor tasa de ejecución (44.0%), en comparación con el sector educación (29.5%) y el sector transporte (26.3%). En particular, el mayor gasto en salud se explica por el avance de los proyectos de mejoramiento del Hospital de Apoyo de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez (S/ 54 millones) y mejoramiento del Hospital de Apoyo de Yungay (S/ 40 millones) que fueron los proyectos en los que mayor presupuesto se invirtió en el primer semestre del año.

Relevancia de la inversión pública

Según declaraciones del actual ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, la inversión pública cumple un papel significativo al ser complementaria con la inversión privada para la construcción de infraestructura como carreteras, puertos, entre otros. Asimismo, en el corto plazo, una mayor inversión pública se traduce en mayor demanda de insumos y mano de obra, por lo que contribuye al crecimiento económico. El ministro también resalta la importancia de la inversión pública como dinamizador de la economía y como el mejor complemento para el despegue de la inversión privada.