Política

ACTUALIDAD Y POLÍTCA …

IPE

Según el informe IPE que ha publicado nuestro Diario en su edición de ayer lunes, sobre la ejecución de la inversión pública en el departamento de Áncash en los últimos cinco años, los porcentajes no son los mejores si tenemos en cuenta que los presupuestos son altos. Se afirma que los presupuestos en la región Áncash entre los 2017 y 2021 de 1,700 millones ha pasado a 3,800 millones de soles. Otro importante punto es que hasta el mes de junio del 2021 Áncash es la tercera región  con mayor presupuesto para la inversión pública, detrás de Lima y Piura. Ahora, en los avances de la inversión pública, es decir lo que gastaron fue realmente bajo. Entre los años 2017 y 2019, el porcentaje de ejecución de la inversión acumulada en el primer semestre se encontraban entre 15.8% y 19.6%. En el 2020 con el covid hubo 10.7%, pero en el 2021 el avance llegó al 29.6%, en los 6 primeros meses. Señala el informe y esto es lo más importante, que el avance en el 2021 es gracias  a los proyectos de mejora de los hospitales de Apoyo de Pomabamba y de Yungay, que son los proyectos de mayor presupuesto en este primer semestres del año. Es importante mencionar para darle claridad al informe que esos proyectos son de Reconstrucción con Cambios(Diario de Chimbote 3/2/2021), en otras palabras no son elaborados en el gobierno regional sino en la ARCC. Es decir y aquí lo hemos mencionado varias veces si entre los años 2017 y 2019 no hubo covid y de todo el presupuesto en 6 meses solo se avanzó 15.8% y 19.6%, a final de año no se llegó ni al 30%. Plata hay, presupuesto existe, lo que no existe es capacidad de gasto, no hay eficiencia para la elaboración de los proyectos tanto en el gobierno regional como en los gobiernos locales. Mencionamos que los proyectos de los hospitales son de Reconstrucción con Cambios porque fueron ellos los que anunciaron la firma de los contratos y los convenios entre gobierno y gobierno con Reino Unido. Por eso se avanza, porque la mentalidad es otra. Solo esperamos que ahora con una nueva administración que tiene otros perfiles e ideas no se dé marcha atrás porque sería lapidario en todos esos proyectos que están en ejecución con los acuerdos entre gobierno y gobierno con Reconstrucción con Cambios.

ECONOMISTA

En esta edición y en la página editorial, estamos publicando un artículo que lleva la firma de Roberto Abusada Salah. Un prestigioso economista que ha fallecido hace algunos días y que fue uno de los artífices de los cambios económicos que se produjeron en los noventa y que a través de sus numerosos artículos emitió opinión en defensa del sistema económico neoliberal que nos ha regido desde entonces. Él formó el Instituto Peruano de Economía (IPE) y nucleando a una serie de jóvenes han profundizado las ideas para hacer de nuestro país una sociedad diferente. Abusada partió a la eternidad, pero nos ha dejado este instituto que promueve el desarrollo del país a través de la participación activa en el debate de políticas públicas y el fortalecimiento del libre mercado. Como un homenaje a Abusada, publicamos este artículo que lleva por título: “Ese maldito modelo económico”, que nos extrapola a nuestros días justamente donde acaba de asumir la presidencia de la república; un partido que quiere cambiar tanto la constitución y en especial, el capítulo económico.

DISCOTECAS

El fin de semana se ha podido conocer de la intervención de autoridades en dos discotecas ubicadas en Nuevo Chimbote. Una de ellas, se encuentra en Villa Atahualpa y funciona con la fachada de una cevichería. Entendemos que las autoridades ya deben haber intervenido y clausurado dicho antro, pero no sólo es eso, sino también que han intervenido la discoteca “La Herradura”, en la avenida Pacífico. Esta Herradura es del mismo dueño de aquella que funcionaba, en la misma avenida, pero unos metros más al norte. Ahora ha reaparecido, en otro lugar y hasta donde conocemos no tiene licencia y es más, ha empezado a funcionar en plena emergencia sanitaria. Como es de conocimiento público, los eventos con público masivo están prohibidos por la emergencia sanitaria, pero en “La Herradura”; rompiendo toda la legalidad vigente, empezaron a funcionar. Somos partícipes del emprendimiento y de la inversión privada, pero en la actualidad esos negocios no funcionan. Están de por medio la emergencia sanitaria y el terrible virus que nos azota, pero parece que a estos señores no les interesa.