Noticias Locales

LE APLICARON DOS VACUNAS DISTINTAS

Familiares de bióloga de 48 años están preocupados:

  • Familiares de trabajadora de Botica denunciaron el hecho ante el Ministerio de Salud y piden que sea monitoreada para evitar alguna consecuencia inesperada.
  • Profesional chimbotana fue vacunada el 11 de julio con una dosis de Sinopharm, pero 21 días después le aplicaron la segunda dosis de vacuna Pfizer.

Un error en el proceso de vacunación que llevó a cabo la Red de Salud Pacífico Norte ayer en el Estadio Centenario de Chimbote permitió que una bióloga de 48 años que trabaja en una Botica de Chimbote recibiera una segunda dosis de vacuna Pfizer, cuando la primera dosis que recibió 21 días atrás, fue Sinopharm.

Esta difícil situación ha sido expuesta por los propios familiares de la mujer, quienes están preocupados por su estado de salud, pues por un lado está desprotegida porque no tiene las dos dosis que se requiere de una misma vacuna y en segundo lugar, no saben que consecuencias en su salud puede tener que tenga dos vacunas distintas en su cuerpo.

La mujer de 48 años es bióloga de profesión y trabaja en una Botica, por esa razón acudió a vacunarse con los grupos de los colegios profesionales vinculados al sector salud que trabajan en Boticas y Farmacias.

En la primera oportunidad, la bióloga fue vacunada el 12 de julio con una dosis de Sinopharm, pues para el sector salud se han destinado estas vacunas chinas, sin embargo, cuando acudió ayer al Estadio Centenario y debió recibir la segunda dosis, inexplicablemente le pusieron vacuna Pfizer.

Este hecho fue alertado por la propia bióloga y sus familiares al personal de salud, quienes no sabían como explicar lo sucedido, pues al parecer en el área de triaje se debió direccionar a los vacunadores de Sinopharm y no de Pfizer como finalmente sucedió.

De inmediato un médico que formaba parte del proceso de vacunación a cargo de la Red de Salud Pacífico Norte, conversó con los familiares, les dijo que iban a realizar todas las consultas del caso para ver la solución a este problema y que la iban a monitorear todos los días ante cualquier eventualidad.

Los familiares han elevado su queja al Ministerio de Salud y detallan que advirtió que le correspondía una vacuna de Sinopharm, pero aún así le aplicaron una vacuna Pfizer, señala parte de la denuncia ingresada al sistema de quejas y denuncias del Ministerio de Salud.

En estos momento, la mujer de 48 años no presenta ningún síntoma adverso o alguna reacción que le preocupe, pero sería el primer caso de un grave error en el procedimiento de vacunación que realiza la Red de Salud Pacífico Norte.