Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

IPE

Hemos pasado el séptimo mes del año, ya estamos en el octavo y según las estadísticas que dio a conocer el MEF, la ejecución de la inversión pública aumentó y que incluso en un informe que publicamos en estas páginas del IPE (Instituto Peruano de Economía), se daba a conocer que el presupuesto en el gobierno regional y los gobiernos locales había aumentado. Perfecto, hay presupuesto, hay dinero, pero la ejecución de la inversión no camina de acuerdo a las cifras. Si en siete meses, solo en proyectos la MPS tiene 21,90% de ejecución, entonces definitivamente hay factores que no cuadran, que no funcionan. En Nuevo Chimbote es 41.80%, en Santa 52.50%, en Moro 50.60% y en Coishco 40.10%. Hay presupuesto, pero lo que no hay es eficiencia para el gasto y la ejecución de las obras. Hace un par de días protestaban pobladores de las urbanizaciones Casuarinas I y II , en Nuevo Chimbote, porque tienen años esperando que algún gobierno les hagan las pistas y veredas. Las autoridades del gobierno regional y el gobierno local se van  a mirar y con seguridad dirán, que están en falta. Dinero del canon hay, lo que no existe es eficiencia en la gestión. Cuanto daño nos han hecho gobiernos como los de Álvarez, Ríos(Barnechea) y los actuales?. Solo el tiempo nos dará las respuestas que solo se irán presentado como esta protesta de los pobladores de Casuarinas. Así iremos dándonos cuenta de lo que en realidad hemos perdido, con tanto dinero que hubo del canon minero y que no se ejecutó. En algún momento se tiene que hacer un recuento de esas obras fantasmas que se empezaron  y se abandonaron, otras que no se hicieron y otras que están en estos momentos en litigio con el gobierno regional y nos daremos cuenta de la inmensa cantidad de dinero perdido y de obras que no se han hecho. Y hay obtusos que le endilgan culpas a la constitución.

MÁRTIRES DE LA FE

Fue por el odio a la fe. Por eso los asesinaron. Terroristas de sendero luminoso, hace 30 años asesinaron a los hoy mártires polacos Michael Tomaszeck y Zbigniew Stralkwolski, en Pariacoto. Los terroristas los consideraron una amenaza pues no dejaban que el odio se apoderara de los corazones de los fieles. Sin ese odio, Sendero no podía tener más miembros para su lucha armada. En el 2015 fueron beatificados, en una ceremonia realizada en el estadio Centenario. El recuerdo imperecedero para estos evangelizadores polacos que haciendo su labor fueron asesinados por la insania de los terroristas.

CONTROVERSIA

Se ha hecho publico un litigio entre los dueños de 15 hectáreas y la Municipalidad Provincial del Santa. Las 15 hectáreas están ubicadas según la MPS dentro de las 308 hectáreas que Chinecas ha transferido a Bienes Nacionales. Pero ocurre que la partida inscrita en Sunarp de las 15 hectáreas está abierta. Definitivamente tiene que haber un grosero error que debe estar cometido por Chinecas o Bienes Nacionales respecto a coordenadas sobre este terreno. En dicho predio se ubican hoy en día los pueblos Joselyn Álvarez y La Planicie. Ocurre que en la época cuando el gobernador era César Álvarez cualquier terreno libre era tomado por sus portátiles y conseguían las invasiones, para ganar adeptos. Hoy en día con documentos los dueños y sus representantes han recurrido a las instancias jurisdiccionales y es allí donde se debe dirimir los reclamos y denuncias que han planteado sobre la propiedad.

AFP

Para los que aún no lo ha hecho y se encuentran entre beneficiados, la Asociación de AFP anunció que una vez finalizado el cronograma vigente (el pasado 8 de julio) los trabajadores podrán seguir registrando sus solicitudes de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias o 17,600 soles, hasta el 24 de agosto de este año, cumpliéndose con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de AFP. Las solicitudes se realizan en los canales que puso a disposición de los usuarios la Asociación de las AFP.