Nacionales

REUNIÓN ENTRE JULIO VELARDE Y PEDRO CASTILLO NO SE CONCRETÓ

  • Se esperaba que hoy por la tarde se realice una reunión entre el economista y el presidente de la República a fin de discutir las designaciones de los directores de Banco Central de Reserva.

Se dio a conocer que la reunión programada para hoy a las 4pm en Palacio de Gobierno entre el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y el presidente Pedro Castillo se suspendió sin razón aparente.

Según pudo conocer este medio, la suspensión de la misma fue comunicada a Velarde mediante el ministro de Economía, Pedro Francke, dos horas antes de la reunión programada.

Cabe recalcar que se esperaba que esta reunión sea un primer acercamiento entre el banquero y el Gobierno de cara a definir los criterios para las designaciones del próximo directorio. El Ejecutivo y el Congreso de la República deben elegir a los seis miembros del directorio antes del 27 de agosto: cuatro deben ser nombrados por el Gobierno, incluido el presidente, y los otros tres, por el Poder Legislativo.

La reunión que se iba a realizar hoy, según lo adelantó la agencia Bloomberg, se da un día después de conocerse que Velarde aceptó la oferta de Castillo para permanecer al frente del banco central por un período adicional de cinco años.

En la jornada, el tipo de cambio tuvo una fuerte caída al inicio de la sesión tras cerrar este lunes en el nivel récord de S/4,11, luego de conocerse la permanencia de Velarde en el BCR. No obstante, esta depreciación del dólar se moderó hacia el cierre de la sesión, en medio del fortalecimiento global de la moneda estadounidense, y culminó en S/4,07 pese a que el banco central intervino vendiendo US$14 millones.