Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CHINECAS

La decisión del Proyecto Especial Chinecas de desalojar a invasores en más de 100 hectáreas en terrenos de su propiedad es la más oportuna. Tiene que haber principio de autoridad, porque son miles de miles de hectáreas que están invadidas, no solo en la periferia urbana, como esos que tratan de impedir el trazo de la Vía de Evitamiento, sino en la zona agrícola donde hay gente que dice tener 20, 30, 60 o 70 hectáreas y solo siembra una, para pasar piola. A esos sujetos los deben poner patitas en la calle. Al que verdea, no, por el contrario, alentarlo en la inversión. Ahora hay otros que han comprado ingenuamente a los Indígenas y que definitivamente deben salir. La tarea de Chinecas es ardua pero al final les rendirá frutos porque deben sentar el principio de autoridad, así como han  decidido sacar a esos invasores de las aproximadamente 100 hectáreas deben empezar por la periferia urbana donde esos indígenas han hecho de la suyas.

CATÁSTROFE

Ayer se conocieron las últimas cifras por muertes a nivel mundial del Covid 19. Según informó AFP (Agencia francesa de noticias), hay en el mundo 4,333,013 personas fallecidas y en la estadística que muestran nuestro país es el quinto con más número de muertes. En primer lugar, figura Estados Unidos con 619,093. Luego, Brasil 566,896. Sigue India 430,254, continua México 246,811 y Perú 197,209. Le sigue a Perú, Rusia con 168,869. Casi a la misma hora las cifras del Minsa no difieren 197,102. Las cifras son realmente altas. Fue un año catastrófico el 2020, aunque en el primer trimestre del 2021 las cifras casi se igualaron. Por eso ahora en el sector salud con las prevenciones que se han tomado, se espera que en la tercera ola se pueda manejar la situación, pues gran parte de las personas vulnerables han sido vacunadas. Somos los quintos, en el mundo, en número de muertos durante la pandemia.

ANCHOVETA

Ha concluido la primera temporada de pesca industrial, para la zona norte -centro, ayer a las cero horas. Recordemos que la cuota de pesca fue de 2’509,000 toneladas y se empezó el pasado 21 de abril. Aun no hay detalles por los resultados, pero los informes que señalan en la resolución 242 de fecha 12 de los corrientes, que después de la quincena de agosto empiezan los desoves de los cardúmenes de anchoveta, según señala Imarpe y que por esa razón dan por concluidas las labores de pesca. La segunda temporada de pesca debe empezar por el mes de noviembre. El nuevo ministro de la Producción Yván Quispe, no se ha pronunciado aún sobre la pesca industrial, se está ocupando de la pesca artesanal y cuando comentó sobre los buques científicos que están varadero en plena rehabilitación, dijo que deben ser usados para beneficiar los pescadores.

ATROPELLO

En la avenida Camino Real se produjo un atropello de una persona que intentaba cruzar, pero un auto a toda velocidad lo embistió y el transeúnte resultó muerto de manera instantánea. El auto se fugó, lamentablemente no pudieron anotar la placa, pero por las imágenes de las cámaras de seguridad que se conocieron por redes sociales, por lo menos se ha podido ver el color del vehículo. Situaciones como estas son lamentables, pues el transeúnte falleció de inmediato. Vecinos de la zona claman para que coloquen rompemuelles y se instalen más semáforos de los ya existentes,  para  evitar de esa manera que los vehículos que transitan por dicha avenida disminuyan la velocidad. Por ahora y sobre todo en horas de la noche, al disminuir el tránsito,  esa avenida se convierte en una vía rápida.