Política

PROMULGAN LEY QUE DECLARA DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE PUERTO SANTA

Fecha histórica:

Se ha publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la Ley 31341, que declara el 16 de noviembre como Día Nacional de la Batalla de Puerto Santa.

Señala la norma que se declara a nivel nacional el 16 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa, ocurrido en el año de 1819, en el distrito de Santa, provincia de Santa, departamento de Áncash, por sus servicios distinguidos a la causa de la independencia del Perú; promoviéndose los actos conmemorativos en dicha fecha.

Las entidades competentes para hacer cumplir la norma son El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Educación, a través de las direcciones desconcentradas y regionales correspondientes; así como el Gobierno Regional del Áncash y los gobiernos locales correspondientes, en el marco de sus competencias y funciones.

El autor de esta norma es el ex congresista Otto Guivobich y además tuvo un impulsor importante como fue Efrén Rebaza Custodio, un estudioso de la historia santeña. La norma fue aprobada en el congreso anterior el pasado 10 de junio. En el pleno recibió 105 votos a favor y no necesitó de segunda votación.

Ayer, nos comunicamos con Efrén Rebaza y nos dijo,  dentro de su alegría al conocer que ya se había publicado en el Diario El Peruano la ley 31341, que ahora con esa imagen histórica que necesitaba el pueblo de Santa se aplica el decreto supremo para concretar las obras emblemáticas que necesita.

Sobre la batalla de Santa y ante nuestra pregunta,  señala Rebaza Custodio que al desembarcar Lord Cochrane en Puerto Santa sabía que estaba acantonado en dicha jurisdicción el pelotón español Cantabria acompañado de aborígenes y es con ellos que se realizan los enfrentamientos.