Política

PREOCUPACIÓN Y ALARMA POR EXTRAÑA INTERVENCIÓN A LA DIRCOTE

“Causa preocupación y alarma la extraña intervención a la DIRCOTE”, según mencionó este sábado la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. A través de un tuit, se refirió a la inspección realizada en el aspecto administrativo en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE).

“En la lucha contra el terrorismo este Grupo Especial siempre fue fundamental. #TerrorismoNuncaMás”, escribió.

La declaración de la titular del Legislativo se da luego de que se conociera que el pasado miércoles seis equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional llegaron a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), en el Cercado de Lima.

La crítica de María del Carmen Alva va en orden de la presencia de los inspectores en la DIRCOTE se desarrolla en un contexto en el que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo; y el fundador de dicho partido, Vladimir Cerrón son investigados por la Fiscalía por presunta comisión del delito de terrorismo.

Inspección programada

Al respecto, la Policía Nacional aclaró que la “Inspectoría General de la PNP descartó cualquier tipo de suspicacia sobre la inspección realizada en el aspecto administrativo en la Dirección Contra el Terrorismo”.

Agregaron que dicha intervención se da, pues la Inspectoría General PNP ejecutó actividades de inspección en seis grandes unidades policiales durante el mes de agosto de 2021, de acuerdo al Plan de Inspecciones programadas para el presente año.

OPINAN EXPERTOS

Para el ex – viceministro del Interior Ricardo Valdés, esta intervención es “inusual y poco acertada”. “Es poco trasparente y da margen a sospechas al producirse en momentos en los que se están abriendo investigaciones por presunto terrorismo a Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre), Guido Bellido (primer ministro), el congresista oficialista Guillermo Bermejo y a otros personajes cercanos al Gobierno”, señaló.

Por su parte, el especialista en temas de seguridad Pedro Yaranga enfatizó que la intervención ha sido “desmedida” y tiene “influencia política”. “Estas diligencias son parte de la fiscalización para velar por el buen uso de los recursos, pero éstas se hacen de octubre en adelante. Se han adelantado y coinciden con investigaciones de presuntos vínculos de ministros y congresistas de Perú Libre con Sendero Luminoso”, dijo.