Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

TERCERA OLA

Hemos perdido las distancias, proliferan las reuniones de todo tipo con más de 20 a 30 personas, las fiestas se organizan por todos lados, en otras palabras ya no hay de por medio los protocolos sanitarios. Estos cuidados son fundamentales para evitar el contagio del temible virus, que aun ronda por nuestras narices. Hace unos días le preguntamos al especialista en salud publica Ernesto Gozzer, por la tercera ola,  su repuesta fue directa y contundente “existen dos factores, el primero es el epidemiológico, el virus mismo y el segundo nosotros, con nuestro comportamiento, que somos tan adeptos a las reuniones y  a las fiestas donde se mezclan vacunados y no vacunados”. Suficiente lo dijo todo, esa mezcla entre vacunados y no vacunados es el caldo de cultivo que necesita el virus, para que se propague. Insistimos que los protocolos deben continuar y de manera rígida, por ahora se ha bajado la rigidez, nos ha ganado la dejadez, nos ha ganado la facilidad y como no hay rebrote entonces que todo vuelva a la normalidad.  Ese retorno a normalidad esperemos que no genere cambios que nos haga lamentar en los siguientes meses. Esa estadística de ser el quinto país en el mundo que tiene más muertes por Covid 19 es terrible, por ahora aquí los números de los contagios están bajos, mientras que en otros países el pico va aumentando por esa famosa variante como es la Delta, que no es más letal, pero si virulenta. Debemos cuidarnos y no bajar los cuidados, los protocolos sanitarios y evitar las reuniones y fiestas que van en aumento, por todos los barrios de la ciudad.

UNS

La madrugada del viernes se hizo público el comunicado del Comité Electoral de la Universidad Nacional del Santa donde se informa que el proceso eleccionario para conocer a las nuevas autoridades, se había postergado. Ocurre que días antes llegó un documento de la Sunedu donde exigía modificaciones al reglamento electoral. El Comité Electoral solicitó esas modificaciones al Concejo Universitario y este se lo denegó. Hasta el cierre de escribir esta columna hemos tratado de conocer el contenido de ese documento de la Sunedu pero no se ha hecho público. Dicen que lo tienen guardo bajo siete llaves. Lo cierto es que esa decisión de suspender el proceso electoral ha suscitado una serie de versiones que tienen mucho que ver con aquellos que son la oposición a la actual gestión. Veremos quizás en el futuro cuando se vuelva a organizar el proceso electoral se conocerán mayores detalles sobre lo que ha sucedido. Si hubieran habido situaciones anormales entonces las tres candidaturas las hubieran objetado. Estaban en plena competencia y nadie dijo esta boca es mía, ninguno de los tres involucrados y sobre todo quien encarna la oposición como es la candidata América Odar.

DIRCOTE

La intervención a la Dirección Contra el Terrorismo, DIRCOTE, la semana que pasó por parte de auditoria de la PNP ha generado serias dudas respecto a los actos gubernamentales. Si bien hay de por medio un comunicado de la PNP sobre el asunto, no surtió efecto alguno y más bien proliferaron las versiones de los entendidos, en la materia, sobre todo de los que opinan sobre el terrorismo y cuestiones de seguridad. No les falta razón, porque a estas alturas saltan las suspicacias sobre el origen de muchos de los integrantes de Perú Libre que están vinculados a Sendero Luminoso y Movadef. Esa intervención de la Dircote ha llegado en el peor momento para el oficialista Perú Libre, cuando el Ministerio Público ha iniciado acciones para investigar a Guido Bellido, Vladimir Cerrón y todos sus compañeros de partido empezando por el hoy congresista Guillermo Bermejo, por apología al terrorismo.