Nacionales

INFORME FINAL DE COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN CUMPLE 18 AÑOS

Ayer, 28 de agosto, se cumplieron 18 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entidad formada para investigar y analizar lo ocurrido durante los años de la violencia política desencadenada por el accionar de grupos terroristas.

El ámbito de estudio de la CVR fue el período comprendido entre los años 1980 y 2000. En su conformación se tuvo a representantes del sector académico, la política, la Iglesia Católica y Evangélica y las Fuerzas Armadas.

Su creación se dispuso mediante el decreto supremo 065-2001-PCM

Presidió el grupo Salomón Lerner, rector de la PUCP, y lo integraron la abogada Beatriz Alva, los sociólogos Rolando Ames y Sofía Macher; el jurista Enrique Bernales y el antropólogo Carlos Iván Degregori.

La comisión se completaba con el exparlamentario Carlos Tapia, el ingeniero Alberto Morote, los sacerdotes Gastón Garatea y José Antunez; el pastor evangélico Humberto Lay, y el general Luis Arias.

Tras su creación, en junio de 2001, esta comisión inició un trabajo que incluyó la recolección de testimonios de víctimas, deudos, autoridades, dirigentes subversivos, sentenciados por terrorismo e integrantes de fuerzas militares y de la Policía. Estos sumaron aproximadamente 17 mil.

La presentación de los nueve tomos que conforman el informe final de la CVR se realizó en Palacio de Gobierno, ante el entonces presidente Alejandro Toledo. Una de las secciones del documento contempla recomendaciones diversas para evitar que lo ocurrido en esa época se repita.

El acervo documental recogido por la Comisión forma parte, desde 2016, del programa ‘Memoria del Mundo’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El contenido de los nueve tomos del informe final de la CVR puede ser descargado desde este enlace.