Nacionales

MODIFICAN REGLAMENTO SOBRE CEMENTERIOS PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó el Reglamento de la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, con el fin de adaptar el citado documento a las disposiciones actuales emitidas en el contexto de la lucha contra el covid-19.

Mediante el Decreto Supremo 026-2021-SA, se precisa que los camposantos públicos y privados se ubicarán en las áreas específicamente asignadas en los planos de zonificación o de equipamiento urbano aprobados por la municipalidad provincial.

Estas comunas, en los planes reguladores de las áreas urbanas de su provincia, establecerán o preverán las áreas para la ubicación de cementerios, agrega la norma.

Si se solicita un área para un camposanto que no haya sido considerada en el plan regulador de la provincia, corresponderá al municipio, siguiendo las indicaciones de la ley y del reglamento, conceder o no el permiso correspondiente.

Suelos

Los cementerios se ubicarán preferentemente en sitios con suelo de textura arcillosa o arenosa, secos y con buen drenaje, orientados convenientemente en relación con los vientos dominantes para no afectar a las áreas pobladas, en ubicaciones con accesibilidad asegurada (peatonal y vehicular). “La capa freática debe encontrarse a no menos de 2.50 metros de profundidad”, detalla.

La norma determina que, en ciudades con población mayor a los 400,000 habitantes, la superficie total de los camposantos no será menor de 50,000 metros cuadrados; mientras que en las localidades de menos de 400,000 moradores la superficie no será menor de 30,000 metros cuadrados.

Los promotores de cementerios estarán facultados para desarrollar sus respectivos proyectos de construcción por etapas, utilizando progresivamente las áreas del terreno previstas originalmente, señala el reglamento.

Las disposiciones establecen que, en caso de que el camposanto no alcanzara los estimados de ocupación física, los promotores podrán solicitar a la Autoridad de Salud redimensionar su tamaño. Para tal fin, presentarán la sustentación técnico-económica correspondiente, anota. (Andina)