Noticias Locales

DISPUTA DE TERRENOS ENTRE EMPRESARIO Y MUNICIPIO PROVINCIAL LLEGÓ A FISCALÍA

Se realizan primeras diligencias:

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote inició investigación penal al alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y a funcionarios ediles de su gestión por el delito de usurpación agravada y otros delitos referidos a la pretensión de lotizar a posesionarios de asentamientos humanos que ocupan los terrenos que Santiago Kusaka Briceño reclama que son de su propiedad.

En esta investigación de carácter preliminar están comprendidos también los funcionarios municipales Jesús Rodríguez Fuentes, Antony Varas Cabana y los dirigentes vecinales Freddy Armando Varón Acevedo, Arecio Milla Rodríguez y Josué Burgos Reyna. Ellos son dirigentes en los asentamientos humanos “Joselyn Álvarez”, “Ríos Salcedo” y “La Planicie”.

Los delitos por los que son investigados son además de usurpación, coacción, violación de domicilio, organización criminal, falsedad ideológica, peculado de uso y daño simple. El plazo de investigación es de 60 días, según lo indica la disposición fiscal número uno que lleva la firma de la fiscal Silvia Trinidad Solorzano Villanueva, fiscal adjunta.

Todos los investigados y el denunciante fueron citados para declarar vía Google meet el pasado 26 de agosto, sin embargo, solamente lo hizo el agraviado, mientras que ninguno de los primeros lo hizo por lo que se reprogramará la diligencia de toma de manifestación.

Los terrenos invadidos están en las denominadas 217 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas donde están asentados pobladores de los asentamientos humanos arriba mencionados sobre los que la municipalidad provincial del Santa asume legitimidad para formalizarlos y titularlos.

El denunciante Kusaka Briceño afirma que los terrenos son de su propiedad, pues los adquirió el año 2005 y 2006 de los anteriores propietarios, Gustavo López Grandez y Lily Risco Machay quienes a su vez lo adquirieron del Ministerio de Agricultura que les otorgó la Resolución Directoral 180-93. La propiedad está inscrita en la Sunarp a nombre de Santiago Kusaka.