Noticias Locales

RED DE SALUD SUR POSTULA A FINANCIAMIENTO DE MÓDULO MÉDICO

A través del MINSA con fondos del SES:

Ante la llegada de una posible tercera ola de la pandemia, los directivos de la Red de Salud Pacifico Norte vienen trabajando para lograr alcanzar la meta y conseguir el financiamiento de un módulo médico de respuesta rápida ante el Covid-19.

El Ministerio de Salud viene promoviendo la postulación al Proyecto de Mecanismos de Respuesta ante la Covid-19,  que permite beneficiar en este caso a la Red de Salud Pacífico Norte, con el financiamiento del Fondo Mundial a través de Socios en Salud (SES), quienes son una organización de Cooperación Internacional sin fines de lucro, cuya misión es desarrollar proyectos de mejoras en la atención en salud.

Por lo Tanto, el Director de la RSPN, José Alzamora Maco, puso a disposición al Puesto de Salud “El Progreso” como infraestructura estratégica, brindando todas las facilidades del caso para el desarrollo y ejecución del presente propósito.

La sustentación del proyecto estuvo a cargo del Coordinador del SES, Dr. Álvaro Luján Córdova, enfatizando que el enfoque del proyecto tiene como prioridad realizar acciones dirigidas a reducir los contagios del SARS-Cov-2 (es un nuevo tipo de coronavirus), la mitigación del impacto contra el VIH y la tuberculosis y el involucramiento de la comunidad organizada.

En la reunión, también se contó con la presencia y participación del representante de la Dirección Nacional de Prevención y Control Tuberculosis, del Ministerio de Salud, Dr. Henry Hernández Caballero, la representante de la Dirección Regional del Salud de Áncash, Lic. Elsa Palacios Flores, la sub directora de la Comisión Nacional Multisectorial en Salud, Sra. Fabiola Rojas.

Ante una inminente posible tercera ola de la pandemia que viene afectando al Perú y el mundo, Áncash no es la excepción, ya que ha sido una de las regiones con una alta tasa de mortalidad con más de 73 mil casos confirmados con el coronavirus, siendo los distritos más afectados Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Huarmey, Huaraz e Independencia.

De cumplir con los requisitos y criterios técnicos que exige el SES, se estaría financiando el desarrollo del proyecto con la construcción y equipamiento de un módulo médico con 10 camas clínicas, 10 concentradores de oxígeno, 15 mil pruebas antígenas; un laboratorio fortalecido; recurso humano con un médico, una enfermera, un técnico en enfermería; y demás equipos que serán un gran aporte para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, José Alzamora Maco, se mostró satisfecho por la visita de la comitiva.  “Durante el recorrido la percepción in situ ha sido positiva, todo indica que la solicitud del financiamiento podría concretarse de ser aprobado, según nos comenta nuestro posible socio estratégico, quien nos indicó que a más tardar en estos días de la semana ya podíamos tener la respuesta para dar inicio al  proyecto en el Centro Medico Progreso”, resaltó el Director de la RSPN.