Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

JNE

El ambiente político está movido. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha anunciado la reapertura del Registro de Organizaciones Políticas, el cual se realizará a partir de este lunes 06 del presente. Como están de por medio las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM) entonces, todo lo que venga después de esta reapertura de dicho registro será muy interesante. Por ejemplo, según la norma el plazo para las inscripciones de las nuevas agrupaciones políticas, que van a participar en este proceso electoral vence el 05 de enero del 2022. Todos aquellos políticos optimistas que quieren participar en dicho proceso tienen plazo hasta la fecha mencionada, si su objetivo es formar una agrupación política; pero si quieren utilizar a los movimientos regionales que ya tienen inscripción deben hacer acuerdos “privados” con los dueños de esos movimientos regionales o los partidos políticos nacionales que cuentan con inscripción. Hace algunas semanas mencionamos la serie de rumores sobre los vientres de alquiler, que son esos cinco movimientos que tienen inscripción, por ahora las versiones siguen en aumento y más bien hay varias confirmaciones; aunque una de ellas tiene que ver con el ex alcalde de Nuevo Chimbote; Valentín Fernández, pues su situación jurídica se complicó. Las versiones van a seguir apareciendo como por ejemplo el hecho que un ex alcalde estaría apuntado con su movimiento regional para volver a postular a la MPS y un ex gobernador “encargado” ya cuenta con un partido político y está en la búsqueda de completar su lista. Conforme avancen los días la situación será mucho más clara en cuanto a los candidatos porque hay de todo como en la viña del señor.

CONVENIO

Después de las protestas, llegó la solución a los problemas. El último martes en una ceremonia, el Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, firmaron un convenio para la ejecución de las pistas y veredas de la II Etapa de la Urbanización Casuarinas. Los titulares de ambos gobiernos, Henry Borja Cruzado y Domingo Caldas Egusquiza firmaron un documento que señala que la obra empezaría a ejecutarse en el mes de diciembre. Por ahora, sobre cifras existen aproximaciones las cuales señalan que el valor total sería alrededor de los S/. 16 millones de soles, entendiéndose que es un proyecto grande, definitivamente tendrá mucha expectativa, no solamente de los pobladores sino también de las empresas constructoras, que todos conocemos son de las muchas que participan en los diferentes concursos de las obras y las que ganan, muchas veces terminan con problemas como ha sucedido en la Urbanización Buenos Aires. Los pobladores deben sentirse por ahora contentos porque han conseguido el primer objetivo, el siguiente será que se concrete el expediente técnico y se inicie la ejecución de la obra.

RED NORTE

La Red de Salud Pacífico Norte está participando en un proyecto denominado Mecanismos de Respuestas ante la Covid-19, que organiza Socios en Salud (SES), que es una organización de cooperación internacional. Tienen que cumplir requisitos y criterios técnicos de tal manera que puedan alcanzar el objetivo y lograr el financiamiento para un módulo médico. Esperamos que tengan éxitos.

COVID-19

Hasta ahora la principal causa de muerte por covid-19 se ha atribuido a infecciones simultáneas como la neumonía bacteriana o la inflamación provocada por la respuesta exagerada del sistema inmune, pero se ha publicado recientemente un nuevo estudio sugiere que la acumulación de coronavirus en los pulmones ha sido la mayor causa de muertes durante la pandemia. El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado en Nature Microbiology, ha demostrado que las personas fallecidas por covid-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral unas 10 veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad. Los resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por covid-19 en la pandemia. Hasta ahora, el coronavirus ha matado a más de 4,5 millones de personas en todo el mundo; las personas conectadas a respiradores mecánicos son las que presentan peor pronóstico: el 70% no supera la enfermedad. Aquí estamos a la espera de la tan mentada tercera ola.